19 de February del 2019

Este año arranca construcción de primera etapa de 14 mil viviendas en Aragua

14.109 unidades habitacionales comenzarán a construirse en Aragua este año. || Foto: AVN

La Gran Misión Vivienda Venezuela iniciará este año en el estado Aragua la construcción de la primera fase de las 14.109 unidades habitacionales aprobadas por el presidente de la República, view Nicolás Maduro, ed el pasado 25 de junio en una jornada de Gobierno de Calle.

Ramón Viña, secretario del Órgano Estadal de Vivienda, informó que se trata de viviendas multifamiliares que estarán distribuidas en 26 proyectos que se ejecutarán en nueve municipios de la entidad, así como en Ribas, Bolívar, San Sebastián de Los Reyes y Zamora.

Estas nuevas unidades habitacionales permitirán atender a 6.000 familias afectadas por el crecimiento de la cota del Lago de Valencia, 1.600 que aún están en refugios y familias en condición de pobreza extrema ubicadas en comunidades como Fundocoropo, El Venerable y otros asentamiento deprimidos.

Viñas explicó que en el segundo semestre de este año iniciará la primera etapa de 1.980 viviendas, en paralelo a la ejecutoria urbanística de los 26 proyectos.

Para 2015 se tiene previsto construir una segunda etapa de la totalidad de las viviendas aprobadas y en 2016 la última etapa.

El también presidente del Instituto de Vivienda en Aragua informó que este año la Misión ha concluido 3.800 viviendas y tiene en ejecución 14.000, de 17.562 que conforman la meta asignada al estado este año.

Precisó que entre los urbanismos que están en construcción se encuentra la Ciudad Socialista Los Aviadores, ubicada en el municipio El Libertador, donde aún quedan por entregar unos 2.000 apartamentos; el Urbanismo Socialista La Mora, en La Victoria, con 700 apartamentos; y 11.000 sustituciones de ranchos por viviendas (Suvi), que conforman el grueso de la ejecutoria de este año.

En ese sentido, el gobernador Tareck El Aissami ordenó priorizar municipios por oleadas para acelerar la ejecución de los Suvi en un Plan Cayapa, en inició en mayo de este año y en el que participan los 18 municipios con aporte de maquinaria, materiales y capital humano para concentrar esfuerzos.

El 15 de mayo comenzó la nueva metodología en los municipios Mariño y Zamora, donde hay cerca de 3.000 Suvi. Esos dos municipios registran 60% de cumplimiento de la meta de ejecución y para finales de julio estiman culminar el Plan Cayapa.

En paralelo, el 1º de julio arrancó la segunda oleada en los municipios Costa de Oro, Mario Briceño Iragorry, Linares Alcántara, Libertador, Lamas y Sucre. Estiman que esa fase se extienda durante dos o tres meses.

La tercera oleada arrancará el 1º de septiembre en los municipios Bolívar, Ribas, Revenga, Santos Michelena y Tovar, que conforman el Eje Este, mientras que en octubre comenzará la cuarta oleada en las localidades del sur de Aragua, con lo que estiman consolidar el grueso de la meta de este año en que Aragua suma 11.000 Suvi.

Viñas indicó que adicionalmente el Presidente Maduro aprobó 92.000 nuevos Suvi para todo el país y Aragua está a la espera de la cuota que será asignada para comenzar a planificar la ejecución.

Vía: AVN

Comentarios