Fevipan dispuesto a dialogar para solventar la crisis

La mañana de este lunes 48 asociaciones de panaderos del país representadas en la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación y Afines (Fevipan) se dieron cita en Maracay para explicar su posición respecto a las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional para este importante sector.

Los panaderos recalcaron el grave problema de desabastecimiento que se está presentando con la harina de trigo y que se ha agudizado con la creciente demanda que ha tenido el pan por parte de los consumidores ante la ausencia en el mercado de otros rubros que forman parte de la dieta de los venezolanos, como la harina de maíz.

Víctor Nercio, presidente de Asipan Falcón, indicó que muestra de esta demanda es que a finales del año 2014 el consumo per cápita de pan por persona al año era de 23 kilógramos y para finales del 2016 dicha cifra subió a 32 kilos, es decir, un aumento del 37%. Explicó que para satisfacer esta demanda y que cada panadería del país elabore pan al 100%, hacen falta unas 120 mil toneladas métricas de trigo por mes, pero sólo se distribuyen entre 30 y 60 mil toneladas.

Agregó que además deben enfrentar la escasez de otras materias primas necesarias para la elaboración del pan, como el azúcar.

Sorprendidos por las medidas

Nercio indicó que las medidas del Gobierno, especialmente la ocupación de las panaderías, los tomó por sorpresa, pues siempre Fevipan y los Consejos de Panaderos se han caracterizado por trabajar de la mano con todos los sectores involucrados del Ejecutivo y directamente con el ministro de Alimentación, Marcos Torres, para solventar la situación, “por lo que nos extraña que digan que los panaderos estamos incluidos en una guerra”.

Dispuestos a dialogar

Los representantes del gremio panadero expresaron estar dispuestos a dialogar con el Gobierno, por lo que instaron al Presidente Nicolás Maduro a integrarlos al Consejo Nacional de Economía y desde allí podrán explicar que la problemática se presenta de manera diferente en cada región del país.

En este contexto, Gabriel Ayala, presidente del Consejo del Pan (Concepan) en Táchira, acotó que su entidad ha sido severamente golpeada por la escasez del harina de trigo, cuyo déficit ha llegado a alcanzar el 80%, realidad que han visto las autoridades de la Zodi, Sundde y Sunagro con quienes han realizado mesas de diálogo.

Ayala desmintió que el trigo esté siendo utilizado en la preparación de dulces de pastelería, pues los panaderos saben que la mayor demanda la tiene el pan salado, de allí que dediquen la mayor parte de su harina en elaborar este producto.

Como punto positivo el presidente de Concepan mencionó el desarrollo de un proyecto para la siembra del trigo en Venezuela, para lo cual disponen de 2.400 hectáreas de tierras aptas en los estados andinos y que está en fase de prueba, el objetivo de este proyecto es garantizar parte de la materia prima para la producción del pan, lo que supondría un ahorro en divisas que podrían ser invertidas en otros rubros.

Comentarios