Foro Penal pide medida sustitutiva de libertad para estudiantes de Upel

Durante varios minutos los estudiantes universitarios se enfrentaron con los uniformados. || Foto: Freddy Pereira

Gabriel Chacón, representante del Foro Penal del estado Aragua y parte de la codefensa de los 27 estudiantes detenidos de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (Upel), señaló que solicitaron al tribunal de la causa las revisiones de las medidas de las que fueron objeto los imputados, con el fin de solicitar una medida sustitutiva de libertad e instar en lo inmediato el cambio de sitio de reclusión.

“Es una aberración jurídica y una violación al orden constitucional de los Derechos Humanos de estas personas que hoy se encuentran privadas de libertad, enviándolos a cárceles de máxima seguridad, como lo son El Dorado y 26 de Julio, que además son penitenciarías para condenados, lo que es totalmente ilegal”, reseñó Chacón.

Así lo dio a conocer el abogado junto a un grupo de profesionales del Derecho, quienes ofrecieron una rueda de prensa para también denunciar otras irregularidades como la violación de la autonomía universitaria tras los hechos de la detención de los 27 estudiantes de la Upel.

Zuleima Siso, abogada de los Derechos Humanos, sentenció que “en primer lugar queremos denunciar la violación de la autonomía universitaria, en nuestras investigaciones y por los relatos de los testigos de la zona, fueron policías de Aragua quienes irrumpieron en la Upel, vamos a formular todas las denuncias necesarias hasta encontrar a los responsables”, manifestó Siso.

Otras de las irregularidades que denunció el grupo de abogados es que los 27 estudiantes de la Upel fueron presentados ante tribunales militares, “no hubo el debido proceso, no fueron juzgados por sus jueces naturales y con las garantías que establece la Constitución y las leyes”, agregó Siso, quien explicó que todos los sucesos que ocurrieron desde que los estudiantes fueron apresados en las instalaciones de la Upel hasta el día de hoy, han venido constituyendo una serie de delitos de lesa humanidad.

“Este grupo de abogados estaremos en el seguimiento de todas estas denuncias que han generado los padres y representantes de este grupo de estudiantes detenidos”, finalizó diciendo la profesional del Derecho.

Upelistas exigen liberación

Los universitarios retomaron ayer la calle para exigir la liberación de los compañeros que fueron detenidos hace un par de semanas, procesados en tribunales militares y enviados a la cárcel de El Dorado. Al tiempo que reiteraron su rechazo a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.

En esta manifestación nuevamente la avenida Las Delicias fue escenario de enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay y funcionarios de la Policía de Aragua y Policía Nacional Bolivariana. Daniela Cesarini

Comentarios