19 de September del 2018

Granos aumentaron cerca de 30%

Los frijoles lideran la lista de preferencia de las amas de casa aragüeñas, por su bajo precio en comparación con las caraotas || Foto: PL

Cerca del 30 por ciento aumentó el precio de los granos, entre una semana y otra, según se observa en la estantería del Mercado Libre de Maracay. Las tradicionales caraotas para el recordado pabellón se cotizan en Bs. 3 millones el kilo, por ende ya no son las preferidas de los consumidores.

Las lentejas igual que las “negritas” se ubican en los Bs. 3 millones, por debajo de estos granos, están las caraotas rojas y blancas en Bs. 2 millones y medio el kilo. Mientras que los frijoles blancos o bayo se mantienen como los más accesibles a los consumidores con un costo de 1 millón 300 mil bolívares el kilo, convirtiéndose en los granos más demandados.

Mientras que los garbanzos y las arvejas verdes partidas o enteras continúan desaparecidas. Comerciantes señalan que prefieren no ofrecerlas debido a su alto precio. Especialmente los garbanzos que estiman que su valor al público podría estar en el orden de los 5 millones de bolívares el kilo.

Los precios de los granos obligan a los expendedores a ofrecerlos desde hace varios meses en presentaciones de un kilo, medio kilo y hasta un cuarto de kilo para quienes tienen menos disponibilidad económica.

Comentarios