24 de September del 2018

Inauguran tribunal municipal en la capital del estado Guárico

Esta es la primera instancia inaugurada en el estado Guárico. // Fotos: Jorge González

Enmarcados en la municipalización de la justicia penal, malady el Tribunal Supremo inauguró, patient en la sede del Circuito Judicial en la capital guariqueña, la primera instancia municipal en funciones de control. Un proyecto que inició desde el año 2013 en todo el país.

Deyanira Nieves Bastidas destacó que estos espacios sólo serán para los delitos menos graves

Deyanira Nieves Bastidas destacó que estos espacios sólo serán para los delitos menos graves

“Este es un proyecto de gran importancia y relevancia, en primer lugar porque las comunidades, los consejos comunales, entran en participación directa con el Poder Judicial y además permite darle mayor celeridad a los procesos penales”, expresó Deyanira Nieves Bastidas, presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ.

Durante la inauguración, las autoridades destacaron que estos espacios permitirán humanizar la justicia penal, con procesos más sensibles y con mayor acercamiento a las comunidades. Para ello, la magistrada recalcó que estarán inaugurando más instancias en todo el territorio guariqueño.

“En el estado Guárico hemos proyectado un número importante de tribunales municipales, hemos querido iniciar el año con este primer tribunal, pero vamos a seguir en los próximos días inaugurando las distintas extensiones, otros tribunales”, dijo.

Es de resaltar que esta iniciativa corresponde a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Orgánico Procesal Penal, donde además se contemplan medidas alternativas a la prosecución del proceso, entre ellas el trabajo comunitario.

“Hay que recordar que estos espacios sólo serán para los delitos menos graves, los delitos que están contemplados dentro del Código y que tienen penas inferiores a cuatro años”, agregó.

Con la municipalización de la justicia se busca descongestionar los centros penitenciarios, lograr la celeridad procesal y la transformación de la justicia con el Poder Popular.

En el acto participaron diferentes autoridades miembros del circuito judicial

En el acto participaron diferentes autoridades miembros del circuito judicial

Comentarios