16 de December del 2018

Incendiaron el Pico Codazzi “Picacho” en Tovar

La madrugada de ayer viernes un pequeño grupo fascista del municipio Tovar, ambulance tomando las banderas del supuesto llamado “pacifista”, incendió hectárea y media del Monumento Natural Pico Codazzi al arrojar cauchos quemados a la vegetación del lugar.

Así lo denunció el Capitán Luis Alejandro Montoya, superintendente nacional de Parques y comandante de los Bomberos Forestales, previo al lanzamiento del dispositivo de seguridad; “en horas de la madrugada fuimos alertados sobre el incendio de cauchos y una barricada a la altura del Pico Codazzi, con los cuales dañaron el asfalto nuevo y enseguida le pegaron candela a nuestro Picacho”, detalló.

Montoya dijo que es primera vez en la historia tovarense que se ataca con un incendio el Pico Codazzi, “no puede ser que estemos dañando la madre naturaleza y específicamente donde nacen los 12 ríos, y estemos atentando no solamente contra la gente que está a favor del proceso, sino contra ellos mismos, esa es una actitud que no se entiende”.

Advirtió que para resarcir los daños ocasionados en el Picacho durante la madrugada del viernes, tendrá que desarrollarse una jornada masiva de reforestación que podrá recuperar y restablecer el espacio de montaña en un promedio de cien años. “Imagínense 100 años de naturaleza perdida en el Pico Codazzi, pues los daños repercutieron no sólo en la capa vegetal de cospe en el ámbito superficial, sino que se fue hacia lo subterráneo afectando toda la zona”

Precisó que para la extinción del fuego funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y los Bomberos Forestales del municipio Tovar tuvieron que permanecer en trabajo consecuente desde las 3:30 am hasta las 9:00am.

El superintendente nacional de Parques dijo que peritos de la Fiscalía Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente estarán encargados de la investigación y sanción a los responsables del incendio forestal, “porque nosotros no podemos destruir nuestra naturaleza por ansias de poder”.

Fotos: Cortesía Prensa Alcaldía de Tovar

Fotos: Cortesía Prensa Alcaldía de Tovar

Prensa Alcaldía de Tovar

Comentarios