Jornadas Safari Especiales brindó atención a 60 niños

Además de la revisión bucal, los niños fueron tendidos en consultas pediátricas. Fotos: Sergio Olivo

60 niños con necesidades especiales pertenecientes a la Fundación Mundo Down fueron atendidos a través de la actividad de prevención y salud bucal denominada Jornadas Safari Especiales, que desarrolla de manera voluntaria la odontopediatra Joscarlyn Soto Guillet junto a un equipo de odontólogos y estudiantes de odontología de distintas partes del país.

Aunque es la cuarta vez que la especialista realiza esta jornada, es la primera vez que la hace en el estado Aragua, gracias a que fue contactada a través de su cuenta en Twitter, @miodontokids, por Mariángel Moreno, representante de Fundaiichi.

En esta oportunidad fueron 25 odontólogos y estudiantes de odontología los que en la sede del Colegio de Médicos del estado Aragua les realizaron una evaluación odontológica a los pequeños, amén de ofrecerles charlas de prevención y educación a los padres.

A los odontólogos se unieron cuatro pediatras, quienes atendieron a los niños a través de las consultas y aunado a la jornada de salud los pacientes participaron en distintas actividades recreativas y lúdicas que les permitió no sólo distraerse, sino también a aprender mientras esperaban ser atendidos.

Un grupo de 25 odontólogos y estudiantes de odontología acompañaron a la Dra. Joscarlyn Soto Guillet en la actividad

Una iniciativa que crece poco a poco

“Jornadas Safari Especiales” es una iniciativa de Joscarlyn Soto Guillet que surgió con la finalidad de brindar atención exclusivamente a los niños con necesidades especiales, por considerar que es un sector de la población que desde el punto de vista de salud pública y odontológica ha sido muy desasistido.

“Los padres de niños especiales generalmente están comprometidos y ocupando atacando las consideraciones desde el punto de vista de salud que presentan sus hijos y muchas veces la salud bucal pasa un segundo plano, cuando es muy importante que ellos tengan un mensaje de prevención y sepan cómo cuidar los dientes de sus hijos, porque eso puede llegar a complicar la salud general”, explicó.

Detalló que en la primera jornada fue ella quien se dio a la tarea de buscar a los pacientes; sin embargo, gracias al éxito que tuvo fue contactada a través del Twitter por otras organizaciones, por lo que ha desarrollado otras tres jornadas, atendiendo a cerca de 200 niños.

Entre sus metas está realizar las jornadas por lo menos tres veces al año, este 2017 tiene previsto hacerlas en agosto y diciembre, y así poco a poco que la iniciativa se convierta en una fundación.

Comentarios