19 de February del 2019

La Llora declarada Bien de Interés Cultural de la Nación

Foto: Prensa Mppc Aragua

En un ambiente festivo y de profundo sentir venezolanista, la tradicional manifestación cultural La Llora del municipio Ribas, fue declarada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural ( IPC), como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Bien de Interés Cultural.

La antropóloga  Dinorah Cruz, presidenta del IPC, en compañía  del director del Gabinete Cultural del Mppc, Rommel Ramírez; del profesor Yiobani Marchena, supervisor intercircuital de Educación, y la directora  municipal de cultura, Tamara Lía, fue la encargada de entregar el documento, en el marco del 1er Encuentro Escolar de La Llora, realizado en el  Pre Escolar “Bello

Monte II” de la parroquia Zuata.

Dinorah Cruz expresó su regocijo por la declaratoria de La Llora porque “tiene un profundo arraigo en los niños, niñas, jóvenes y adultos de Ribas, tal como lo han ratificado en este acto”, expresó.

“El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y en reconocimiento a los poderes  creadores del pueblo, los cuales son símbolo de nuestra historia y memoria patria, destaca el esfuerzo de los colectivos con el ánimo de perpetuar la identidad cultural nacional y certifica que la manifestación Cultural La Llora del municipio Ribas, del estado Aragua, forma parte del patrimonio cultural de la República como Bien de Interés Cultural de la Nación”, subrayó.

Explicó que la certificación “está inscrita en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela y amparada por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural por ser reconocida  como expresión identitaria de alto sentido de pertenencia en la entidad”.

Semillero en 147 escuelas

La cultora Fanny Morillo, en nombre del Colectivo Cultural La Llora expresó su agradecimiento  al Ministro Ernesto Villegas, al profesor Benito Irady, presidente de la Casa de la Diversidad Cultural; al Gabinete Cultural, y al Instituto del Patrimonio Cultural, en especial a su presidenta, a quien posteriormente entregó una estatuilla representativa de la manifestación.

El profesor Giovanni Marchena, en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Educación, agradeció su presencia a la presidenta del IPC, e indicó que en el acto participaron 22 escuelas de la Parroquia Zuata, desde trayecto inicial hasta educación media, donde se viene trabajando en torno a  la manifestación tradicional de La Llora.

Precisó que esa cifra es sólo Zuata, porque a nivel de todo el municipio La Llora ha sido promocionada  en 147 planteles educativos nacionales y estadales, tanto públicos como privados, a través de estrategias pedagógicas, obteniéndose un excelente resultado. “Este es el semillero, el futuro,  es la garantía de la continuidad  de  nuestra querida Llora, orgullo nuestro”, enfatizó.

En el acto, que comenzó  con las notas del Himno Nacional,  hubo   la presentación de títeres como muestra de las estrategias pedagógicas, lúdicas,  utilizadas en las escuelas para promocionar La Llora, su origen, estructura coreográfica y musical entre  los estudiantes.

Vía: Nota de prensa

Comentarios