26 de September del 2018

Largas colas marcaron última jornada de inscripción del RE

Largas colas de nuevos electores registró este martes el CNE. // Foto: Leonardo Torrealba

Personas de todas las edades hicieron largas colas este martes, desde tempranas horas, a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Maracay para hacer sus trámites con el Registro Electoral, en el último día de la jornada.

Cabe destacar que para este operativo, que se inició el pasado 10 de febrero, el CNE activó 531 puntos en todo el país, que se suman a las actualizaciones que de manera permanente se realizan en las 24 oficinas regionales y la Oficina Nacional de Registro Electoral del Distrito Capital.

Los más jóvenes tuvieron la oportunidad de inscribirse sin ningún inconveniente, más que la cola, hicieron su trámite sólo con la cédula de identidad, así estuviera vencida, igual que el día de las elecciones.

Richard Pérez, quien se inscribió por primera vez en el registro, lo hizo por cumplir su deber como venezolano para elegir en los próximos comicios los cuales, según calendario del ente comicial, se realizarán el 22 de abril.

De igual manera, Keisy Sánchez, declaró que se está inscribiendo por primera vez sin ningún tipo de problemas o interés particular. Sin embargo, otro ciudadano, quien no quiso identificarse, afirmó que el cambio de residencia que hace es porque no recibiría más el Clap.

Es importante señalar, que la mayoría de las personas que estaba en la cola era para cambiar de centro de votación y el resto para inscripción por primera vez, otros estaban entre reclamos y corrección de errores.

Jorge Pereira señaló que ha ido varios días a hacer su cola, pero fue este martes cuando lo pudieron atender para hacer su cambio. “Debo cambiarme de centro electoral porque sino me sacan del Clap”, esta denuncia fue reiterativa, sin embargo, por miedo a mayores, no se identificaron las personas.

Vale recordar, que el pasado 14 de febrero el CNE reportó 180 mil movimientos en el RE y ratificó que el 25 de febrero se hará una primera publicación del padrón total de votantes. Para el 5 de marzo se estará publicando el registro definitivo para las elecciones del 22 de abril.

Denunciaron abuso de poder

En compañía de un número de ciudadanos provenientes de la zona agraria de Turmero, Asdrúbal Torres se acercó a la redacción de este medio impreso para denunciar retraso y abuso de autoridad durante el proceso de Registro Electoral pautado para este martes en la sede del Consejo Nacional Electoral de Aragua.

Señaló que mientras ellos llegaron desde bien temprano con los jóvenes que querían inscribirse para ejercer su derecho al voto, como todo venezolano, horas después de hacer su respectiva cola, un grupo de funcionarios militares mandó a retirar a algunos ciudadanos “para meter a su gente y a nosotros nos mandaron a hacer otra cola”.

En vista de la molestia, decidieron retirarse, tomando en cuenta que andaban a bordo de una unidad alquilada y el tiempo del servicio había culminado, no sin antes fijar posición y hacer su denuncia al respecto.

Ysa Rodríguez Frisicchio/Reinaldo Otaiza

Comentarios