Maracayeros imploran a San José por la paz y seguridad de todos

San José, Patrono de Maracay. Fotos: Pedro Lara

Los habitantes de Maracay, como buenos católicos, estiman que hoy Día de San José, Patrono de la ciudad y de la Iglesia Universal, para que así como intercede por los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general que invocan su fe, también devuelva a los maracayeros un mejor sistema de seguridad, paz y armonía entre todos los venezolanos.

Jesús Moreno

El maracayero Jesús Moreno encomienda al Patrono de Maracay que interceda por la paz entre hermanos, por la seguridad personal de todos en especial de los aragüeños, cuyas cifras de violencia fueron reconocidas por las autoridades nacionales como una de las más elevadas del país.

Lisett Armario es otra de las aragüeñas que considera necesario que reine la unión entre los residentes del país y en especial de los que habitan en los valles fértiles de Aragua, lo cual debe estar acompañado, a su juicio, del cese a la inseguridad.

Lisett Armario

“Así como San José fue considerado como un modelo de padre y esposo por quienes habitamos en este maravilloso país llamado Venezuela, imploramos para que esta tierra sea modelo en materia de producción, sobre todo de alimentos, en términos de seguridad y confraternidad”, estas fueron las peticiones de Juan González para San José.

Finalmente, Yolimar Torres también se sumó a las peticiones de los entrevistados anteriores, expresadas mediante un cese de las confrontaciones entre los distintos sectores de la vida nacional, incluso dentro de la familia. También pide a San José que meta su mano para que mejore el sistema educativo y se rescaten los valores.

Juan González

Día de San José

San José: Obrero, patrono de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia Universal, celebrando su día cada 19 de marzo. Según cuenta la historia, a San José se le encomendó la responsabilidad de ser el esposo de la Virgen María y, asimismo, el custodio de la Sagrada Familia.

Yolimar Torres

Se le denominaba “El Santo del Silencio”, debido a que no se tiene recuento de alguna palabra dicha por él, tan sólo se conoce acerca de sus obras, actos de fe, amor y de protección como padre, responsable del bienestar de su familia, María y Jesús. A José se le reconoce como un escogido de Dios. En 1847, el Papa Pío IX lo nombró como Patrono de la Iglesia Universal. Aunque no era padre natural de Jesús, pero José lo adoptó y Jesús lo respetó como un buen hijo ante su padre.

En Venezuela diversas manifestaciones culturales que forman parte del legado histórico hacen honor a este santo, que por años ha formado parte de la idiosincrasia de los venezolanos. Una de las fiestas más tradicionales son las que se realizan en El Elorza, estado Apure, todos los 19 de marzo, en honor al Patrón San José. Por estas y más razones, cada 19 de marzo en la Iglesia Católica en Venezuela y todos los creyentes celebran el Día San José.

Comentarios