19 de December del 2018

Mujeres linarenses compartieron sus experiencias de lucha contra la enfermedad

Foto: Cortesía Alcaldía de FLA

El auditorio Alí Primera de la alcaldía del municipio Francisco Linares Alcántara fue propicio para celebrar el primer encuentro de mujeres luchadoras contra el cáncer de mama, el cual reunió a 48 féminas que han sufrido la enfermedad y compartieron sus experiencias que conviven a diario con su misma realidad.

La primera combatiente de la jurisdicción, Yoleybi Orellana, encabezó la actividad, manifestando que se busca darle una mano amiga a través de profesionales en el área de la psicología, así como en lo espiritual para sumar un aporte a la campaña de prevención contra el cáncer de mama “sabemos que hoy por hoy es una enfermedad que detectada a tiempo, por este motivo las mujeres no deben rendirse, al contrario debe seguir luchando ahora con mayores posibilidades de una recuperación absoluta si se realiza el estudio temprano para detectar precozmente la enfermedad”.

Asimismo, expresó Orellana que la jornada tuvo un enfoque multidisciplinario, la cita permitió a las damas, familiares y amigos compartir sus experiencias con otras personas que sufren esta enfermedad. De igual manera, esta iniciativa pretende aportar información de utilidad a estas pacientes sobre aspectos de la vida que han podido verse modificados por la misma.

Durante el encuentro, se le impartieron a las mujeres charla motivacional iniciándose con  un circulo de energía dada por Inesca González de Isena,  se proyectó el video brasier de mamá, además se dictó un taller  de prevención por parte de karelis Lugo, presidenta de Isena, entre otras.

Por su parte, Ysauris Celis, luchadora social de la localidad celebró la participación de 16 guerreras y guerreros sobrevivientes de este terrible flagelo quienes sirvieron de inspiración y brindaron herramientas fundamentales para el proceso de sanación de los pacientes recientemente diagnosticados con cáncer, así como familiares y vecinos “porque los pacientes de cáncer necesitan amor, comprensión más que medicamentos”, aseguró.

Por su lado, Luineira González, coordinadora para el impulso de la economía popular se sumó en apoyar el evento destacando que los emprendedores y productores de la municipalidad, entre lo que destacan comerciantes del mercado municipal Dolores Vivas y Frente de Panaderos quienes aportaron parte de su artículos como regalo y logística para brindar bienestar a estas mujeres que llevan a cuesta la enfermedad.

Por último, Carmen Torrealba de 68 años de edad, residente de  José Antonio Páez I,  fue diagnosticada en el 2015 a los 65 de cáncer, actualmente se mantiene activa y es vocera principal comunitaria del comité de personas con discapacidad, comentó que el proceso fue difícil “al comienzo sentí que me derrumbaba, pero le doy gracias a dios por permitirme superar todo esto, hoy día  orgullosamente digo ya no le tengo tras ser operada el 17 de agosto del mismo año que me fue diagnosticado el cáncer de mama ”. Igualmente, dijo que para vencer la enfermedad contó con el apoyo de su familia, vecinos, amigos, particularmente de mi hija “yinerba”.

“Les digo a las mujeres que padecen de esta enfermedad que tengan fe y confianza en dios, que no decaigan ante esta adversidad, los familiares deben apoyar sin limitaciones alguna” al tiempo que recomendó al gremio femenino y masculino chequearse a tiempo.

 Finalmente, agradeció al Gobierno Bolivariano por ayudarle con los tratamientos pertinentes para tratar en su momento el cáncer como radio, químio, agradecimiento que le extendió al  alcalde Alexis Zamora y su equipo de trabajo municipal por todo el apoyo brindado “agradezco infinitamente al comandante Hugo Chávez, al presidente Nicolás Maduro y al alcalde Alexis Zamora por estar siempre a mi lado apoyándome en todo momento para superar la enfermedad”.

Nota de prensa Alcaldía de FLA

Comentarios