24 de September del 2018

Recolectan semillas en Parque La Estación

Jóvenes se comprometen con adoptar el árbol para hacer posible el éxito de esta campaña. // Fotos: Prensa Gobernación de Aragua

La Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial de Aragua, capsule conjuntamente con jóvenes estudiantes de la ciudad de La Victoria realizaron en el Parque La Estación la primera parte de la recolección de semillas de araguaney, samán, para para, ceiba, palma enana, entre otras, como parte de la campaña que termina con el inicio de las lluvias.

Explicó Edwards Castillo, secretario sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial, que una vez recolectadas las semillas son clasificadas en función de los árboles y sus especies, “esta importante actividad forma parte de la reforestación de la cuenca del río Aragua, proyecto que se ejecuta con la empresa estadal Conare”.

Refirió que en este vivero después de que germinen las semillas pasan a la pequeña plántula y cuando tienen el tamaño necesario para sobrevivir en su medio en la temporada de lluvia siguiente le toca el proceso de siembra.

Destacó que para hacer posible el éxito de esta campaña de recolección de semillas se requiere la adopción del árbol, es decir, que los adolescentes, jóvenes o personas mayores de 15 años lo adopten y en temporada seca los rieguen, protejan de incendios y malezas, “no es sembrar el árbol, es cuidar de cada uno de ellos durante todo el año”.

“El objeto es ayudar a reconstruir los bosques, porque son los que permiten que se filtre el subsuelo y alimenten los ríos, que se llaman acuíferos, que tiene una profundidad que se llama nivel friático, sin bosques ese nivel baja muchísimo, lo que puede agotar la cuenca que es el agua que tenemos ahorrada, la compaña es de reflexión para que pensemos en esos bosques en la cuenca alta y los pozos de agua que surten a la población”, acotó Castillo

Señaló que cuando el bosque es afectado o descuidado vienen las lluvias torrenciales y arrasan con todo, mientras que cuando se mantienen cuidados se tienen los ríos limpios, agua durante todo el año y el nivel friático se alimenta.

Esta actividad se ha realizado en el Parque Codazzi y en La Colonia Tovar, también se han visitado escuelas, de esta manera la Secretaría de Ambiente apoya todas las actividades ambientales en la región.

Edwards Castillo, secretario para la Protección Ambiental

Edwards Castillo, secretario para la Protección Ambiental

Prensa Gobernación de Aragua

Comentarios