25 de September del 2018

Opositores siguen firme en no participar en elecciones

Foto: Leonardo Torrealba

Tras el anuncio hecho por Tibisay Lucena, presidenta del CNE, de que las elecciones presidenciales se realizarán el 20 de mayo junto a los comicios de concejos municipales y consejos legislativos regionales, dirigentes regionales de Vente Venezuela y Primero Justicia ratificaron la decisión de sus organizaciones políticas de no participar  en este proceso.

José Ramón Arias, militante y coordinador adjunto de la tolda aurinegra en la entidad, indicó que la decisión se debe no tanto al llamado a la elección, sino a que el sistema no garantiza que los venezolanos puedan elegir en mayoría la opción de cambio que quieren.

“Es evidente que la noticia de ayer (el jueves) fue un pacto político entre el Gobierno Nacional y quienes decidieron unilateralmente convalidar un proceso electoral donde todos pierden, incluso el Gobierno. Porque es un proceso que está hecho a la medida para que Nicolás Maduro siga siendo Presidente, pero Maduro con esa autoproclamación pierde también su legitimidad”, enfatizó.

Indicó que PJ hace un llamado a todos los venezolanos a no perder la firmeza que han tenido durante todo este tiempo “para seguir enfrentando un sistema que ha decidido violar flagrantemente la Constitución”.

A su juicio, la decisión del CNE de incluir las elecciones de los concejos municipales y los consejos legislativos constituye una treta del Gobierno, que está haciendo todo lo posible para que le reconozcan este acto inconstitucional y legitimarse, “están dando estas prendas para tentar a aquellos que pudieran estar colocando sus intereses personales y de partido antes que el país”.

Sin embargo, refirió que sin separación de poderes no tienen razón de existir los consejos legislativos, pues el diputado al Cleba ha colocado denuncias de corrupción ante la Contraloría del estado y de violencia ante la Fiscalía y en esas instituciones han hecho caso omiso.

Por su parte, María Teresa Clavijo, coordinadora estadal de Vente Venezuela en Aragua, indicó que esa tolda política sigue con la misma posición que tomaron en el mes de agosto de no participar en los procesos electorales si no se garantizan las debidas condiciones.

“Quienes participen lo que están haciendo es legitimar un proceso inconstitucional tanto por la fecha que se hace el procedimiento, como por quien lo convoca que es la ANC ilegítima”.

Considera que el hecho de que Jorge Rodríguez hiciera el anuncio del cambio de fecha es una muestra clara de cómo se viola la Constitución y las leyes que establecen que toda elección se debe convocar con seis meses de anticipación.

Indicó que entre las medidas que pidieron para que sea considerado un proceso limpio está la utilización de tinta indeleble, depuración del Registro Electoral y la salida de la milicia del Plan República, “no podemos participar en unaselecciones donde el brazo político armado del Psuv forma parte del resguardo de los centros de votación”.

Comentarios