19 de February del 2019

Pastores de El Limón darán la bienvenida al Niño Jesús este sábado

Foto: Prensa MPPC

Con mucha devoción Los Pastores del Niño Jesús de El Limón, en el Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, se aprestan a realizar este sábado 22 de diciembre la celebración central de su manifestación tradicional, que se practica en ese sector desde 1914, hace 104 años, cuando la población era mayoritariamente rural, agricultores, y la caña de azúcar era el cultivo principal.

Jonathan Sifontes, presidente de la Asociación Civil que los agrupa, indicó que ese día desde temprano comienzan los preparativos para la celebración central que da la bienvenida al Niño. Se adorna el patio, se adorna al Niño Jesús, se montan los fuegos artificiales, se prepara el ligadito (bebida espirituosa), entre otras acciones para que todo esté a punto para la noche mágica-religiosa.

A las 2:00 de la tarde del mismo sábado habrá un Conversatorio en la Casa de los Pastores, ubicada en la calle Principal del sector Niño Jesús de El Limón para que la comunidad y todas las personas que deseen asistir sepan de boca de los propios cultores lo relativo a la manifestación, sus orígenes, detalles del baile, sus referentes históricos.

El domingo 23 de diciembre será el baile de los niños y niñas, pastorcillos y pastorcillas, que mantienen la tradición. “La actividad será en el mismo lugar, a partir de las 5:00 de la tarde, “para la cual están igualmente todos invitados”, acotó Sifontes.

Más de 200 pastores

Sifontes explicó que unos 200 hombres, mujeres y niños (pastores y pastorcillas) saldrán en romería la noche de este sábado acompañados de los músicos que tocan cuatro, furro, tambor, güira y maracas, cantando villancicos hasta la Capilla del Niño Jesús, construida por los devotos de la manifestación cultural en 1917.

Con vistosos trajes los pastores realizan cantos y hermosas coreografías frente a la imagen del Niño Jesús en el patio frente a la capilla, comandados por el Cachero, figura que representa al Buey. Igualmente participan personajes como el Tirijijí, el Ángel Gabriel, el Viejo y la Vieja. La cita es este sábado desde las 2:00 pm.

Vía: Nota de prensa

Comentarios