14 de November del 2018

Plan “Maracay Ciudad Jardín” rescatará Patrimonio Cultural Histórico

Foto: Archivo

El Plan “Maracay Ciudad Jardín”, impulsado por el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, estará enfocado en la reestructuración de los espacios emblemáticos, el rescate del Patrimonio Cultural y la modernización de Maracay, por lo que el Gobierno regional estará abocado en la preservación del casco histórico fundacional de la Zona Metropolitana, la recuperación de la Plaza Girardot, la arquitectura colonial de la Catedral de Maracay, entre otros espacios iconos de la región.

La información fue suministrada por la autoridad regional durante la emisión de su programa Marco Torres informa a su Pueblo, a través del cual el jefe regional expresó que “seguimos trabajando por nuestra Aragua Potencia, por lo que anunciamos otra buena noticia, la ejecución del Plan Ciudad Jardín, todo un plan científico de recuperación de nuestra historia”.

Se trata de un proyecto que nació en los años 30, durante el mandato del expresidente Juan Vicente Gómez, con el objetivo de crear una ciudad modelo en cuanto a obras arquitectónicas se refiere; por lo que este principio se incluyó en la planificación llevada a cabo por el exgobernador de Aragua, Tareck El Aissami y que hoy es retomada por el jefe regional, Rodolfo Marco Torres, con la finalidad de mantener el Patrimonio Histórico Cultural de la urbe.

El encargado de este plan será el arquitecto José Pulido, de reconocida trayectoria, quien estuvo a cargo también de la reestructuración del Teatro de la Ópera y del Teatro Ateneo de Maracay, y quien desde hoy tendrá la misión de realzar las edificaciones arquitectónicas de la ciudad, preservando sus estilos originales, propios de la identidad maracayera.

“Queremos decirle al pueblo aragüeño que en esta gestión trabajamos por la historia, para preservarla y poder tener un estado con pobladores que conozcan de dónde venimos y hacia dónde vamos”, manifestó el arquitecto durante la emisión del programa.

La ciudad organizada en anillos

El plan contempla la organización de los espacios emblemáticos de Maracay en anillos: Un anillo que comprende la Plaza Bolívar, la Plaza Girardot y la Plaza Bicentenaria. Un segundo anillo que integra los poderes, conformados por la Gobernación y sus sedes; y un tercer anillo que se enfocará en el tema turístico, el cual incluirá el Hotel Jardín, el Teatro de la Opera de Maracay (TOM) y el Museo de Antropología.

“El plan concibe la Plaza Bolívar como centro de reunión de los maracayeros y se van integrando los diferentes anillos; los anillos del poder militar, los anillos del poder civil, los anillos culturales, esto se planteó en 1935 y lo estamos retomando hoy nosotros”, explicó el arquitecto José Pulido.

Vía: Nota de prensa

Comentarios