Partidos no han dado a conocer a sus candidatos para las alcaldías de Aragua

Tal como lo anunció la presidente del CNE, Tibisay Lucena, los comicios se realizarán el 10 de diciembre. // Foto: Leonardo Torrealba

De acuerdo con lo anunciado el viernes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, este lunes inició el cronograma electoral para los venideros comicios municipales que tendrán lugar el próximo 10 de diciembre, en las que se escogerán un total de 325 alcaldes en todo el país.

Este cronograma arrancó con la capacitación y la apertura del sistema para que los partidos políticos comiencen a cargar las postulaciones de los candidatos y este martes se abrirá el lapso para las postulaciones en las Juntas Electorales de cada estado, proceso que se extenderá hasta este miércoles.

A pesar de lo corto que es este lapso, aún en el estado Aragua, donde se tiene previsto la escogencia de 18 alcaldes, las organizaciones políticas, tanto afectas al Gobierno como las que forman parte de la oposición, no han dado a conocer cuáles serán sus candidatos para la contienda.

Los rojos afinan detalles

Por un lado las llamadas fuerzas revolucionarias, donde convergen los partidos del Gran Polo Patriótico, liderados por el Psuv, esperan participar en los comicios con candidatos unitarios, aunque los nombres no se han dado a conocer, pues la dirigencia del partido rojo estaría debatiendo y afinando los detalles para presentarle a los aragüeños buenas propuestas para cada uno de los municipios. Lo único que sí han asegurado es que cada uno de sus aspirantes asumirán el reto con compromiso y disciplina.

En este sentido, Leli Linares, vocera del Partido Comunista de Venezuela (PCV), señaló que la directiva de esta tolda está en conversaciones con el Psuv y representantes del GPP para presentar candidatos unitarios en cada uno de los municipios.

Es importante recordar que 17 de las 18 alcaldías de Aragua están en manos de alcaldes que forman parte del llamado Bloque Patriótico, de allí que se esperan que algunos de ellos aspiren a ser reelectos, entre los nombres que sobresalen para ello están el municipio José Ángel Lamas, Erick Ramírez (NCR); y el de Francisco Linares Alcántara, Alexis Zamora (Psuv).

La oposición debatió

En las filas de la oposición, muchos partidos políticos, principalmente los que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aún están debatiendo si participarán o no en estos comicios municipales. Algunos de ellos como Voluntad Popular, Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela ya dieron un no rotundo a este proceso, mientras que otros que no forman parte de la MUD, pero que se declaran adversos al Gobierno, defienden la vía electoral, por lo que están dispuestos participar.

La negativa de la Causa R, de acuerdo a lo manifestado por Sergio Monsalve, secretario regional de esta tolda en Aragua, es que consideran que no están dadas las condiciones ni se cuenta con un CNE imparcial.

Hasta este lunes los dirigentes regionales de los partidos como Acción Democrática y Copei estaban a la espera de los pronunciamientos que haría la dirigencia nacional desde Caracas para saber si presentarán candidatos en el estado Aragua.

No así, el MAS, cuyo dirigente Jorge Mirabal indicó que esta tolda política tiene previsto presentar candidatos en los 18 municipios de la entidad, pues consideran que a pesar de las condiciones es necesario seguir ejerciendo el derecho al sufragio y medirse en las urnas.

Mientras que Héctor Cabrera, dirigente de Puente en la región, informó que irán a las municipales en alianza con el MAS y Copei; entre los nombres que se escuchan como un posible candidato es el de José Gregorio Hernández, actual secretario regional de la MUD, quien estaría optando a la Alcaldía del municipio José Félix Ribas.

Votantes divididos

Así como los partidos políticos de oposición están indecisos sobre si participarán o no en las elecciones del 10 de diciembre, los principales protagonistas de este proceso, es decir los votantes, se mostraron divididos respecto a si ejercerán o no este derecho. Algunos aseguraron que no lo harán, pues no confían en las fuerzas políticas del país ni en el árbitro electoral.

Luz Hernández: “Todavía no sé si votaré o no, veré cómo se van desarrollando las cosas para decidir qué haré”.

Ángela Ramírez: “Yo no pienso votar, porque considero que no vale la pena, ya que no están dadas las condiciones y además no se respetan a los ganadores”.

Néstor Mellado. “Yo no votaré porque creo que con ello no se resolverá la crisis que hay en el país, pero cada quien tiene su criterio y el que quiera votar que vote”.

Ángel Parra: “Hay que votar independientemente de la ideología política, esas son las reglas del juego democrático y hay que respetarlas”.

Comentarios