22 de August del 2018

Programa Manos a la Siembra presentó su VII Muestra Regional

Las instituciones educativas mostraron los avances pedagógicos y productivos obtenidos en sus conucos. Foto: Leonardo Torrealba

Con la presencia del ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, se desarrolló, en el Parque de Ferias de San Jacinto, en Maracay, la VII Muestra Regional del Programa Manos a la Siembra, una jornada donde más de 400 instituciones educativas, de los 18 municipios de  la entidad, mostraron los avances pedagógicos y productivos obtenidos en sus conucos.

Antes de recorrer cada uno de los stands dispuestos en este espacio, Jaua felicitó tanto a los docentes como a los estudiantes, reconociendo que el trabajo de estos ha hecho que Aragua esté a la vanguardia de este importante programa, no sólo por el número de escuelas incorporadas, sino por la capacidad de organización, política y económica.

Indicó que Manos a la Siembra es uno de los programas más importantes del legado del expresidente Chávez, pues permite “formar una generación que sepa producir en armonía con el ambiente y que conozcan la importancia de la producción, y lo que no se produce no se puede distribuir”.

Destacó Jaua, además, que con este plan nacional se ha logrado concretar 13 mil conucos escolares en todo el territorio nacional y subrayó que es fundamental que los niños aprendan a producir, pues asegura que es la única garantía de continuar con la denominada soberanía alimentaria, que se logra produciendo desde la semilla hasta el fruto y garantizar la distribución final de la producción.

 El ministro de Educación estuvo acompañado en la actividad por el gobernador Rodolfo Marco Torres, Leonardo Alvarado, Autoridad  Única de Educación en la entidad y Carlos Lanz, coordinador nacional del Programa Manos a la Siembra, quienes lo acompañaron en su recorrido.

La Primera Autoridad Regional felicitó el esfuerzo de los docentes, estudiantes, representantes y madres procesadoras en esta iniciativa y aseguró que Aragua seguirá como punta de lanza con este programa. Y de acuerdo a lo expresado por Leonardo Alvarado en la entidad se superó la meta y cuentan con 734 conucos escolares.

Las más de 400 escuelas que participaron en la jornada presentaron rubros cosechados, abonos orgánicos, gastronomía popular y campesina, semillas agroecológicas y muestra de sus reservorios, plantas aromáticas y medicinales.

Así como también espacios alternativos para la siembra, artesanías, crianza apropiada y amigable de animales, alimentación alternativa para animales, lumbricarios, sistemas de riego, adobes, conservación y transformación de alimentos.

El evento también fue propicio para que se dictaran talleres para la elaboración de harinas alternativas  que estarán a cargo de las madres procesadoras, y se dio a conocer  la experiencia de algunos colegios que utilizan su producción en los comedores escolares.

Comentarios