27 de March del 2019

Seis décadas que en silencio recuerda el Samán de Güere

En las voces de sus residentes, order Samán de Güere recuerda que hoy se cumplen sesenta años del nacimiento de Hugo Chávez  Fotos: Luis Patiño

 

La tranquilidad de un lado y el fluido tráfico en el otro. En medio el Samán de Güere, ese monumento natural de al menos trescientos años de existencia, donde en el siglo XVIII, Simón Bolívar juramentó que haría de Venezuela una patria libre.

Allí mismo pasó el tiempo. El samán continuó erguido. En medio de la brisa, escuchó la voz de un barinés, acompañado de sus compañeros castrenses, llenos de deseos de libertad y justicia.

En modo de juramento, se instituye el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

Alguien emuló a Bolívar. Fue el 17 de diciembre de 1982. Este día, un hombre hizo otra proclama de libertad y justicia. Una vez más, le escucha el viejo samán. Le recuerda para siempre.

En silencio, el gran árbol ve transcurrir los días. El pasado miércoles 24 recordó a Bolívar, por sus 231 años de nacido. Este lunes 28, recuerda a alguien más, a Hugo Chávez.

En los murales está escrita la historia de Chávez

En los murales está escrita la historia de Chávez

De vuelta al viejo amigo

Después de haberse convertido en Presidente de la República, Chávez sigue visitando al estado Aragua, entidad en donde nació la revolución y la convierte en su bastión.

El Samán de Güere tiene a un costado una pared perimetral, donde grupos afectos han descrito una cronología de lo que fue la vida del que ahora es recordado como El Comandante Eterno.

La primera pared dice que fue el 28 de julio de 1954, cuando, en Sabaneta de Barinas, nació Hugo Rafael Chávez Frías, criado por su abuela, Rosa Inés.

Sacando cuentas, en silencio, el Samán de Güere recuerda que este lunes se cumplen sesenta años desde aquel día. Él le felicita por su cumpleaños, aunque ya partió del plano terrenal, hace un año y cuatro meses.

El viejo Samán de Güere, donde el 17 de diciembre de 1982 Chávez juramentó al MBR-200

El viejo Samán de Güere, donde el 17 de diciembre de 1982 Chávez juramentó al MBR-200

Las voces del samán

La voz del Samán de Güere se traduce en las personas que residen en esa comunidad mariñense, quienes en el sesenta cumpleaños de Chávez, aún le recuerdan.

Richard Rosales observa la valla de Chávez a caballo, a unos metros del monumento. Dice “el Comandante Eterno está cumpliendo años, él seguirá vivo, mientras muchos cumplamos su legado”.

Gino Nobili visita el sector con bastante frecuencia. Él también recuerda que este lunes se cumplen sesenta años del nacimiento de Chávez.

“Yo espero que no desaparezca su legado de lucha, para que no se pierda todo el trabajo que él hizo, en beneficio del pueblo, por ello, sus seguidores debemos seguir siendo leales al proceso”.

Yordi Jaspe, vecino de la comunidad, también recuerda el importante aniversario y espera que se siga cumpliendo la palabra de Chávez. “Espero que los políticos hagan caso a Chávez y cumplan lo que él siempre soñó, para que todos seamos más felices y prósperos”.

El Samán recordó los 231 años del Natalicio de Simón Bolívar y ahora recuerda el sesenta aniversario del nacimiento de Chávez

El Samán recordó los 231 años del Natalicio de Simón Bolívar y ahora recuerda el sesenta aniversario del nacimiento de Chávez

Comentarios