Transportistas se preparan para el nuevo método de pago del pasaje estudiantil

Los conductores recibirán créditos para la obtención de las máquinas. //Foto: Sergio Olivo

En virtud de que Aragua fue seleccionada como una de las ocho entidades piloto donde se iniciará la nueva metodología de pago de pasaje estudiantil que será a través de máquinas de tarjeta inteligente, los conductores de las distintas líneas de transporte del municipio Girardot se encuentran realizando los trámites pertinentes para incluirse en este sistema.

Así lo informó Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua (FUT), quien precisó que desde ya los transportistas están acudiendo al Banco Bicentenario para abrir la cuenta, donde caerá directamente el dinero cada vez que un estudiante pase la tarjeta.

Destacó que una vez culmine esta primera etapa se comenzará con la instalación de las máquinas en las unidades colectivas que, según explicó, serán obtenidas por los conductores a través de créditos proporcionados por el Estado y posiblemente tendrán un costo de entre 180 y 190 mil bolívares. Lo que aún desconocen los transportistas es cómo será el método de pago de dicho crédito, por lo que están a la espera de una reunión con las autoridades de Fontur Aragua.

Mora precisó que por ahora sólo están llamadas a hacer este proceso las líneas de transporte de las distintas rutas del municipio Girardot, incluyendo El Limón, La Coromoto y Caña de Azúcar.

“Generalmente primero se suman al proceso unas rutas y luego lo hacen las demás, lo mismo ocurrió cuando fue implementado el ticket estudiantil”, señaló.

Incumplieron acuerdo

Por su parte, el Bloque Estudiantil José Félix Ribas denunció el incumplimiento por parte del sector transporte de los acuerdos establecidos entre éste y Fontur respecto al pasaje preferencial para los estudiantes, durante el periodo de transición mientras se instala la nueva metodología del pago estudiantil.

John Montesinos, coordinador del Movimiento Estudiantil Expresión 200 de la Universidad de Carabobo-Núcleo La Morita, indicó que a pesar de que Fontur Aragua le canceló el pico más alto a los transportistas correspondientes a noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017, estos no respetaron los acuerdos de la mesa de subir gratuitamente a los estudiantes a las unidades colectivas.

Resaltó que contrario a ello se les cobró el pasaje completo o medio pasaje, pero este último a través de una tarifa especulativa que no está regida por la Gaceta Oficial ni autorizada por el Gobierno Nacional.

Montesinos calificó el papel de Fontur Aragua en esta situación como un acto de corrupción, pues señaló que fueron más de 300 millones de bolívares los cancelados al sector transporte sin hacerle la debida contraloría y sin tomar en consideración al Comité de Seguimiento y Control Estudiantil que fue instalado en octubre.

Ante esta situación, el bloque estudiantil solicitó al Vicepresidente Tareck El Aissami que haga una revisión en Fontur Aragua para que tome en cuenta la opinión del mencionado comité.

Comentarios