Pospuesta recolección del 20% de volutades hasta nueva instrucción judicial

Foto: Archivo

A través de su cuenta en Twitter, cheap el gobernador de Aragua, troche Tareck El Aissami, anunció la anulación del proceso de recolección de firmas por parte de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática para la solicitud del referendo revocatorio por considerar que existen pruebas para calificarlo como un fraude.

“Admitida nuestra denuncia contra el fraude perpetrado por la MUD. Se anula el proceso y se ordena cumplir con la Constitución!!!”, divulgó en su cuenta @TareckPSUV.

La noticia fue considerada extraoficial, pues ninguna autoridad judicial anunció la medida, que también será aplicada en los estados Apure, Carabobo, Bolívar y Monagas, donde los gobernadores oficialistas aseguran que una importante cantidad de firmas fueron fraudulentas y por lo tanto dejan sin efecto la próxima etapa de la recolección del 20% de voluntades prevista del 26 al 28 de octubre.

Opiniones encontradas se generaron sobre el tema, pues para expertos en materia electoral un tribunal penal es totalmente incompetente para suspender y anular la recolección de firmas en las cinco entidades.

Ante el llamado hecho por el Ejecutivo regional a celebrar la medida, el secretario ejecutivo de la MUD en Aragua, José Gregorio Hernández, respondió en varias ocasiones vía Twitter a través de su cuenta @cheohernandez99, que el pueblo no tiene nada que celebrar, pues está oprimido soportando largas colas para comprar alimentos.

CNE suspende proceso

El Poder Electoral informó al país sobre la notificación hecha por tribunales de la República, de medidas precautelativas que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado luego de la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos MUD.

Las medidas decididas este jueves 20 de octubre por los tribunales penales de primera instancia en funciones de control de Valencia, el tercero de control de San Fernando de Apure, el de primera instancia en función de tercero de control de Aragua y el de primera instancia en funciones de control de Bolívar, fueron decididas tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral.

Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos

En apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial.

Comentarios