Una peligrosa droga alternativa se pone de moda entre la juventud venezolana

La liga se hace con el medicamento, refrescos, licor o dulces. || Foto: Cortesía

Una nueva droga está causando estragos entre los jóvenes venezolanos, por tal razón los padres, representantes y familiares deben estar con los ojos más abiertos que nunca para evitar que una tragedia pueda ocurrir.

Ante los altos costos de los estupefacientes “tradicionales”, cocaína y marihuana, entre otras, los jóvenes han recurrido a drogas caseras, de más bajo costo.

En la actualidad, muchos jóvenes, seducidos por otros sin saber las consecuencias de sus actos, han estado consumiendo una liga mortal, que en todos los casos es cinco veces más fuerte que una droga como la marihuana, llegándose a comparar con la cocaína o la heroína.

Esta droga, que está causando revuelo en el territorio nacional desde hace meses, es una liga del medicamento Preveral (jarabe para la tos a base de Codeína y Prometazina), con refrescos y dulces.

Esta mezcla es conocida desde los años 90 como Sizzurp, droga casera que se ha puesto muy de moda entre los jóvenes de Venezuela y el mundo.

La vendedora de una farmacia maracayera, que no quiso ser identificada, manifestó que desde hace meses los jóvenes, en especial aquellos que cuentan entre 16 a 20 años, son quienes solicitan más el Preveral con Codeína, ya que también existe una versión con Prometazina.

“Antes venían muchas veces a pedir ese fármaco haciendo énfasis en la versión con codeína, eso nos llamó la atención, porque siempre lo buscaban jóvenes, hasta que descubrimos para qué lo utilizaban y prohibimos la venta sin récipe”, aclaró la trabajadora de la farmacia.

La vendedora detalló que muchas veces los jóvenes llegaban al establecimiento comercial de medicina haciéndose los enfermos para que les pudieran vender el medicamento, que a la postre lo ligan con refresco o dulces, y en muchos oportunidades con alcohol, haciendo de ello una mezcla letal entre quienes la consumen.

Además, los jóvenes, que han optado por utilizar estas drogas alternativas que en su momento fueron muy consumidas, también buscan otro tipo de remedios para la tos, que sirven, en algunos casos, con la misma intensidad y en otras no.

Para nadie es un secreto que cualquier tipo de droga, sea cual sea su efecto o la frecuencia con que se tome, aspire o ingiera, no es buena para la salud, por tal razón los padres hoy en día deben tener ojos de águilas ante los movimientos que hacen sus hijos, ya que una dosis en la cantidad que sea puede llevarlos a perder la vida.

¿Qué es ese jarabe?

Jarabe clorhidrato de Prometazina y fosfato de Codeína, aromatizador. Su indicación médica es antihistamínico y antitusígeno.

Con sabor, además, muy agradable, utilizado para el tratamiento sintomático de la tos con componente alérgico. Su efecto inmediato es sedación y muy irritante de la mucosa gástrica.

Su abuso y sobredosis no medicada puede causar daños irreversibles al cerebro y hasta la muerte por paro respiratoria.

Comentarios