Venezuela está africanizada en materia de salud

Diputado José Trujillo. || Foto: Archivo

El fenómeno natural “El Niño” que pasó por el territorio venezolano hace un par de años, mantiene sus secuelas en el país, manifestándose con el repunte de enfermedades que estaban erradicadas, lo que ha traído como consecuencia un alerta para la OPS y la OMS, ya que la nación se puede convertir en criadero sin control de males como el paludismo.

Así lo refirió el doctor José Trujillo, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN y de la Fundación Cardiovascular.

Ante el citado panorama, el profesional de la Salud considera que la ayuda humanitaria que desde hace algún tiempo han solicitado al Gobierno Nacional que acepte, no es un tema que deba ser politizado. Por el contrario, considera que tiene que ser flexibilizado, en su defecto crear mecanismos que le permitan a quienes tienen familiares en el exterior la posibilidad de recibir medicinas.

El parlamentario añadió que la crisis en materia de salud es cada vez mayor, “la gente se muere en los hospitales venezolanos, hasta por una crisis hipertensiva y por eso yo insisto en que estamos ante una tragedia sanitaria y el Gobierno no debería dilatar más la apertura de un canal humanitario, para que lleguen al país las medicinas que necesita la población”, sentenció.

Puntualizó el diputado que el déficit de medicinas ya alcanza un 95% y con tan sólo 160 medicamentos específicos los venezolanos pueden salir adelante en esta crisis, “jamás vivida en Venezuela en materia de medicinas. Es importante destacar que si a un hospital venezolano ingresa un paciente por malaria, significa que otro paciente se contaminará y tampoco se cuenta con tratamientos para atacar al vector, estamos africanizados”.

Comentarios