17 de February del 2019

Venezuela le rinde honor a los maestros

Foto: Archivo

Desde el año 1945, el 15 de enero se convirtió en un día de suma importancia para la población venezolana, pues en todo el país se le rinde homenaje a los hombres y mujeres que llevan en sus hombros la responsabilidad de formar a los ciudadanos desde edades muy temprana: Se trata de los maestros.

La celebración fue decretada por el General Isaías Medina Angarita, como un reconocimiento a las luchas que el 15 de enero 1932 iniciaron los maestros venezolanos, al conformar, en plena dictadura gomecista una asociación para defender sus derechos laborales y a su vez mejorar la educación en Venezuela.

Bajo esa premisa surgió la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria cuya sede original fue la sede del antiguo “Colegio Vargas”, posteriormente esta organización pasó a llamarse Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Pilares de la sociedad

A lo largo de la historia los maestros han jugado un papel fundamental para la humanidad, en Venezuela destacan los maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez, quienes tuvieron una notable influencia en la vida del Libertador Simón Bolívar, quien no dudó en alabarlo en varias oportunidades.

Pero no solo ellos, durante años y en todo el territorio nacional, cada día miles de maestros acuden a las aulas, llenos de convicción y con el objetivo de contribuir con el desarrolla intelectual, moral y espiritual de quienes representan el futuro del país.

Es una gran tarea, que exige vocación, responsabilidad y conocimiento. Una tarea que en muchas veces es poco apreciada e incluso mal renumerada. Una  tarea que debe ser realizada con amor y paciencia. Una tarea que definitivamente hay que agradecer, por eso vaya nuestras felicitaciones a todos los maestros en su Día.

Vía: Agencias

Comentarios