17 de February del 2019

Aumentan casos de extorsiones telefónicas en Venezuela

Foto: Archivo

En los últimos meses los casos de extorsiones a través de llamas telefónicas, han sido recurrentes, según lo revela en su cuenta en la red social Instagram @dominguezjo21, el comisario general José Domínguez, jefe de la delegación del Cicpc en el estado Carabobo y Jefe del Seguridad Ciudadana del Gobierno regional.

A través de un post el jefe policial refiere que son muchas las denuncias que reciben  los funcionarios en la región en torno que están siendo extorsionados mediante llamadas telefónicas de sujetos que aseguran manejar toda la información correspondiente  a su familia, lugar de trabajo, relaciones comerciales, centros educativos de sus hijos, en fin sobre su rutina diaria, incluso refieren alguna actividad reciente en la que participó la víctima.

La información que el victimario proporciona a la víctima, asegura el comisario la logra a través de comentarios que en oportunidades realiza una persona de su entorno cercano y que luego es aprovechada para obtener un beneficio pecuniario (dinero).

Ante estas prácticas delictivas el comisario Domínguez, hace un llamado a las personas para que caigan en la trampa de esos timadores a quienes califica de personas sin oficio que en algunos casos llegan hasta exigir pagos en moneda extranjera a cambio de no consumar la amenaza de atentar contra la integridad de uno de los miembros de la familia en cuestión.

Recomienda el comisario jefe del Cicpc en Carabobo a no responder llamadas de número desconocidos, de hacerlo y recibir la primera amenaza bloquee el número de inmediato.

A continuación presentamos una serie de preguntas a las que podría estar sometida una persona que es víctima de un estafador y las respuestas que usted debe proporcionar.

Posibles preguntas del extorsionista                       Respuesta que debe dar

¿Con quién hablo?                                                                   ¿A quién necesita?

¿De dónde me contestan?                                                      ¿A dónde llamó?

Yo se que usted tiene… o

Usted es…                                                                                  Creo que usted está mal informado

Lo tenemos vigilado                                                                Que traigo puesto

Lo llamo de…para actualizar sus datos                               No, mejor voy hasta la oficina

Usted es el feliz ganador de…                                                Está semana pasó por la oficina y lo reclamo

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