15 de November del 2018

Cicpc busca otras fosas comunes

Foto. Eleazar Urbaez

Tras el hallazgo registrado el pasado jueves en horas de la tarde de 18 cadáveres depositados en una fosa común en el Cementerio La Primavera de Maracay, los cuales se presumía debían estar incinerados, las autoridades policiales no descartan la posibilidad de que existan al menos 26 cuerpos más sepultados en varios camposantos, por lo que continúan las averiguaciones correspondientes, según se precisó de manera extraoficial.

Ante la hipótesis, las comisiones del Cicpc Subdelegación Maracay, al mando de las averiguaciones, persisten en las labores de campo para ubicar los cuerpos restantes que podrían estar sepultados en otras fosas comunes, lo que ha obligado a ejecutar las pesquisas en varios estados, ya que podrían estar depositados en otros cementerios del país.

Tristeza, dolor e indignación

Mientras estas acciones se mantenían, ayer en la mañana en la morgue de Caña de Azúcar, la Fiscalía Superior del Ministerio Público recibía a los familiares quienes sumidos en indignación, dolor, tristeza y totalmente sorprendidos por lo ocurrido, se acercaron hasta la Unidad Forense en busca de respuestas.

“Hemos sido sometidos a un daño moral y psicológico”, acotó Alexis Maldonado, familiar de José Moisés Moreno (75), quien falleció el pasado 5 de octubre. “Nosotros cancelamos 15 mil bolívares por el servicio de cremación, el cual se concretaría en el crematorio ubicado en el estado Cojedes”. Señaló que aún no les habían entregado las cenizas.

Asimismo, a esta instancia forense se acercaron los familiares de María Cristina García (58), de quien también esperaban las cenizas. Ambos cadáveres fueron hallados en la denominada fosa. Sus parientes reconocieron los cuerpos, por lo que continuarían con los trámites y las entrevistas de rigor con representantes de la Fiscalía correspondiente que lleva el caso.

Y ahora ¿quién les responde?

Otras fueron las reacciones de quienes sí recibieron las cenizas. “Es una cosa insólita lo que nos pasó a nosotros, que nos entreguen las cenizas y que el cadáver luego aparezca por aquí, es impresionante… estamos endeudados por pagar el servicio”, expresó Manuel Bastidas, hijo de María Heriberta Quintero (92), quien falleció el pasado 9 de octubre a consecuencia de una osteoporosis.

¿Dónde está el cadáver?

Por otra parte, a la morgue de Caña de Azúcar también acudieron los parientes de Victoria Rodríguez de González (80), en vista de que esperaban recibir las cenizas durante la semana, “pero nunca nos las entregaron porque la Funeraria La Memorable fue cerrada ante toda esta situación”.

Cabe destacar, que en el listado publicado con los registros de defunción colectados, el nombre de la octogenaria no aparecía. “¿Si el cuerpo de mi madre no está aquí, en dónde está?”, se preguntó una familiar de la víctima.

Es importante acotar, que además de los tres individuos detenidos desde un primer momento por incurrir en el delito, hay cinco más en fuga, por lo que el Ministerio Público emitió las respectivas órdenes de aprehensión, precalificando una serie de delitos por los cuales podrían ser imputados.

 

Comentarios