21 de March del 2019

Enfermeras manifestaron por detención de Coordinadora de Pediatría del HCM

Foto: Sergio Olivo

Por presuntamente estar involucrada en un hecho de corrupción, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva de la Policía de Aragua (Diep) realizaron la detención de la enfermera Norma Juanita Rodríguez Aguirre (53), coordinadora del Área de Pediatría del Hospital Central de Maracay.

Según la fuente oficial, está ciudadana tenía en su poder 8 ampollas de antibiótico (Cetriaxona) y 5 yelcos pediátricos, los  cuales  presuntamente iban a ser sacados de manera ilegal de dicho centro de salud, acción que al parecer fue detectada por sus superiores, por lo que dieron parte a las autoridades.

El procedimiento, realizado bajo los lineamientos del secretario de Seguridad Ciudadana, General de División José Viloria, quedó a la orden de la Fiscalía  21 del Ministerio Público con competencia en delitos de corrupción.

Gremio salió en su defensa

La detención de la profesional de la Enfermería causó gran malestar entre sus colegas, no sólo las que laboran en el HCM sino en otros centros de salud de la entidad.

Por esta razón, la mañana de ayer, enfermeras y familiares de Norma Juanita marcharon desde el nosocomio maracayero hasta la sede de la Diep, ubicada en la urbanización Andrés Bello de Maracay, donde exigieron la liberación de la detenida porque “es inocente”, a su vez que aseguraban que el procedimiento era una injusticia y una violación a los derechos más elementales.

Explicaron Morela Rodríguez y Freddy Armas, hermana y cuñado de la enfermera, respectivamente, que efectivamente ésta sí tenía bajo resguardo las medicinas, pero como medida de seguridad para evitar que se las robaran.

“Al terminar su guardia el viernes, ella dejó los medicamentos resguardados en la Coordinación de Pediatría, como se hace regularmente para que no se pierdan y cuando llegó a laborar nuevamente el lunes, sus jefes les preguntaron dónde estaban y los entregó. Aunque eso le generó un problema con sus superiores, aparentemente ya todo estaba resuelto y sólo la iban a amonestar, pero resulta que horas más tarde llegaron dos funcionarias y se la llevaron detenida”, precisaron.

Acotaron, además, las irregularidades que hubo en el proceso de detención, pues aseguraron que las funcionarias no portaban identificación y dijeron que se la iban a llevar al Cicpc, “resulta que cuando fuimos al Cicpc, mi hermana nunca estuvo allí, sino que la trajeron para acá para la Diep”.

Por su parte, Yesica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, calificó como un atropello la detención e indicó que a su juicio es una estrategia del Gobierno para esconder la escasez de medicinas e insumos que hay en los centros de salud.

Asimismo, aseguró que se mantendrían realizando acciones de calles y si Norma Juanita no es liberada están evaluando realizar una renuncia masiva, “Pues somos profesionales y no merecemos este tipo de trato”.

Comentarios