Libertad plena para periodistas detenidos en Tocorón

Los periodistas fueron trasladados al Palacio de Justicia a las 7:00 de la mañana, para ser presentados por la Fiscalía 14ta del MP. || Foto: Eleazar Urbaez

Luego de varias horas de espera en el Palacio de Justicia del estado Aragua para iniciar la audiencia de presentación, la tarde de este domingo finalmente se realizó la comparecencia de los tres periodistas, el venezolano Jesús Medina Ezaine, del portal web “Dolar Today”; el italiano Roberto Di Matteo y el suizo Filippo Rossi, luego de haber sido detenidos el pasado viernes en la Dirección del Penal de Tocorón, donde presuntamente habrían ingresado con equipos fotográficos y de video sin la debida permisología.

A las 3:00 de la tarde, aproximadamente, la juez Quinto de Control del estado Aragua, Alfonsina Vega, dictó la “libertad plena” para los profesionales de la comunicación, al no encontrar elementos de interés criminalístico para su acusación, pues “no se les imputó ningún delito”, como acotó a la prensa el abogado defensor Ángel Petricone, a su salida de la instancia judicial una vez fueron emitidas las boletas de excarcelación.

Les respetaron sus derechos fundamentales

El profesional del Derecho destacó que a los periodistas “se les respetaron sus derechos fundamentales, dentro de los preceptos constitucionales”, por lo que no fueron maltratados en ningún momento, según lo constató desde un primer momento.

Acompañados por los abogados de la defensa, Jesús Medina Ezaine, Roberto Di Matteo y Filippo Rossi salieron del Tribunal con la frente en alto y dispuestos a mantener su función de seguir informando e investigando con ética. Es importante señalar que los tres fueron trasladados a los tribunales a las 7:00 de la mañana y cerca de las 11:00 am fueron pasados al calabozo, donde esperaron para la debida audiencia.

“Informar no es un delito”

Al consultarles a los periodistas sobre lo sucedido, Jesús Medina destacó que una vez llegaron al Centro Penitenciario de Aragua para realizar el trabajo, se identificaron debidamente, solicitaron hablar con el director del Penal “…y nos pasaron al área administrativa, luego pasaron 5 minutos y llegaron los funcionarios de inteligencia del Gobierno y el Sebin y nos comenzaron a intimidar… después nos dijeron que estábamos detenidos”.

Agradeció al Colegio de Abogados, a la prensa venezolana y a todos los que estuvieron atentos al caso y a quienes les apoyaron durante estos días. Medina afirmó que se mantendrá firme en sus labores “porque informar no es un delito”.

Comentarios