Lo rescatan tras 15 días en cautiverio

Dos de sus captores y tres femeninas que fungían de cuidadoras fueron detenidos en la acción policial. || Foto: Eleazar Urbaez

De manera exitosa, este sábado en horas de la madrugada se concretó el rescate de un comerciante identificado como Marcos Antonio Martínez (22), quien fue secuestrado hace 14 días al ser sorprendido por un grupo de sujetos ataviados con chalecos antibalas que se identificaron como supuestos funcionarios de Inteligencia Policial.

El plagio se produjo cuando la víctima llegaba a su residencia en la urbanización Andrés Bello en Las Delicias, de donde los captores se lo llevaron a bordo de un Chevrolet Spark, color negro, y desde entonces se desconocía su paradero.

Funcionarios de la División Contra Secuestros, Base Aragua del Cicpc, realizaron un trabajo “impecable y con todo el cuidado que se merecía”, como lo indicó Jennifer Calzadilla, madre del joven, en medio de la emoción que le produjo ver a su hijo rescatado sano y salvo. Los investigadores, tomando en cuenta la denuncia de la familia y la solicitud que los captores hacían para que cancelaran 150 millones de bolívares para su liberación, iniciaron las labores de inteligencia.

Al arribar a una vivienda ubicada en el sector 18 de Mayo de Francisco de Miranda, en Santa Rita, se produjo un enfrentamiento en el lugar donde resultó herido Daniel Alexánder Páez Umbría (21), apodado “Danielito”, quien estaba requerido por el delito de homicidio calificado, el mismo falleció en un centro asistencial cercano al que fue trasladado. Era el cuidador del comerciante. Inmediatamente rescataron a Marcos Antonio, quien permanecía atado de manos y pies, amordazado y con los ojos vendados.

En el procedimiento detuvieron, además, a dos de los captores y a tres de sus cuidadores, identificados como Carlos Eduardo Silva (26), alias “El Lalo”; Ricardo Salcedo (30), apodado “El Junior”; Luz Marina Umbría (46), Wilmary Josefina Higuera (22), conocida como “La Willi”, y Celsis Páez Umbría (18).

Se determinó que “Vitoco” y “El Gallo”, recluidos en el penal de Tocorón, eran quienes llamaban a la familia para negociar el rescate.

Indicaron las autoridades detectivescas que por los momentos falta por detener a “Robertico”, “El Chino” y “Cara de Caballo”.

Una pistola Beretta, cuatro teléfonos celulares implicados en el hecho y una moto Empire, color rojo, fueron recuperados en el procedimiento, mientras que varias conchas de bala fueron colectadas en las experticias.

Final feliz

Al conversar con Marcos Antonio Martínez acerca de sus días en cautiverio, relató a la prensa que lo mantuvieron amarrado y pendiente de que no viera a sus captores.

“Me daban de comer casi siempre arroz blanco y me decían que estaba en la montaña”, expresó, mientras era abrazado por sus familiares, emocionados, por verlo en libertad. Acotó que cuando se lo llevaron “me subieron a un Spark y más adelante me cambiaron de vehículo, pero yo no veía nada”.

Los padres del joven se mostraron agradecidos con el Cicpc, “gracias a ellos y a su trabajo hoy podemos tener la dicha de estar nuevamente con nuestro hijo”.

Comentarios