17 de November del 2018

Mueren tres niños más por ingerir alimentos contaminados

Continúan ingresando intoxicados presuntamente por consumir yuca amarga en la zona Este de Aragua. // Foto: Sergio Olivo

Este martes fallecieron tres niños más, que ingresaron a los nosocomios de la entidad, presentando cuadros de intoxicación por la ingesta de yuca amarga, aunque no se descarta el consumo de otros alimentos.

A primera hora de la mañana de este martes de Carnaval murió, en el Hospital Central de Maracay, el pequeño Brayan Rojas, de 6 años, quien es la cuarta víctima fatal. Cuatro horas después, aproximadamente a las 11:00 am, se produce, en el Hospital José María Benítez, el deceso de Carlos Barrios (5), el quinto fallecido. Mientras que en horas de la tarde se contabiliza la sexta víctima fatal, Yusneidy Barrios (9), quien presentó el mortal cuadro tras desayunar caraotas y yuca. Todos eran residentes del sector 4 de La Línea, municipio Santos Michelena, pero no pertenecen a un mismo núcleo familiar.

Como se recordará, desde el fin de semana a la fecha han fallecido seis menores de edad, habitantes de los municipios Santos Michelena y José Rafael Revenga, quienes han consumido, entre otros alimentos, yuca amarga, frijoles, plátanos, arroz picado y cambur verde.

Las primeras víctimas fatales por la presunta ingesta de yuca amarga fueron Anyeli Gabriela Carrillo Pérez (2) y Franyeli Pérez (3). Nueve miembros de esta familia, quienes reside en el municipio José Rafael Revenga, resultaron intoxicados, por fortuna lograron sobrevivir.

Veinticuatro horas más tarde, es decir el lunes 12, se registró la tercera muerte por intoxicación, se trata de Yemerson Rangel (5), quien muere aproximadamente a las 9:00 de la noche en el HCM, procedentes del sector La Línea, municipio Santos Michelena. Doce horas después ocurren, en hechos aislados, los decesos de Rojas y los hermanitos Barrios.

Informó Jhonatan Armas, padrastro de Brayan Rojas, que los días jueves 8 y viernes 9 su familia, integrada por cinco niños y cuatro adultos, comió yuca amarga, cambur verde y arroz picado, entre otros alimentos, y de inmediato presentaron dolor abdominal, vómitos y una coloración morada en especial los menores de edad.

En medio de esta sintomatología, los nueve miembros de la familia se trasladan al ambulatorio Dr. Andrés Eloy Rodríguez de Las Tejerías y de allí fueron remitidos al Hospital José María Benítez de La Victoria. Una vez recluidos en el nosocomio victoriano, Brayan Rojas presentó rápida mejoría y fue dado de alta el día sábado. El domingo persistió su aparente buen estado de salud, hasta alcanzadas las 4:30 pm aproximadamente, cuando almuerza frijoles, arroz picado, cambur verde y papas, es entonces cuando regresan los vómitos, el dolor abdominal, la coloración morada y como especie de convulsiones, por lo que es ingresado nuevamente al ambulatorio de Las Tejerías y de allí lo remiten al HCM, donde permaneció en delicado estado de salud, hasta ayer en la mañana cuando lamentablemente falleció.

“A medida que su cuadro empeoraba los médicos nos informaban, hasta que al amanecer del martes señalaron que aunque su corazón aún latía, tenía muerte cerebral, y murió a eso de las 7:00 de la mañana”, refirió Armas.

Abuelos y nietos intoxicados

El núcleo familiar, integrado por un par de abuelos, identificados como Nazareth Rangel (50) y Gregorio Machado (65); así como sus nietos Carlos Barrios (5), Yusneidy Barrios (9) y Noel Barrios (7), ingresaron a eso de las 11:00 am al Hospital José María Benítez con el cuadro antes descrito y manifestaron que desayunaron yuca y caraotas, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, y a los diez minutos comenzaron a sentir el malestar.

Al poco tiempo de producirse el ingreso de estas cinco personas al hospital victoriano falleció Carlos Barrios, un par de horas más tarde deja de existir Yusneidy en el HCM, mientras que su hermano Noel permanece en muy malas condiciones de salud en el nosocomio maracayero. Los abuelos permanecían en condiciones estables, pero igualmente bajo estricta vigilancia médica.

Más familias intoxicadas

Mientras los hermanos Barrios eran traslados ayer a mediodía al HCM, ingresaron al nosocomio victoriano cinco menores de edad más provenientes de Las Tejerías con el mismo cuadro. Se trata de Yurba Escobar (7), Yeferson Yánez (3), Julimar Rangel (1), Carlos Escalona (6) y Abina Escalona (7). Todos aparentemente se encontraban fuera de peligro, pero debido a la gran cantidad de casos presentados fueron remitidos al principal centro de salud de la región.

Paralizada distribución y venta de yuca en Revenga

Luego de la intoxicación y posterior muerte de niños supuestamente por el consumo de yuca amarga, una comisión, integrada por funcionarios de la Policía de Aragua, Guardia Nacional Bolivariana y Protección Civil del municipio José Rafael Revenga, se desplegaron en los expendidos de verduras y exhortaron a los comerciantes a suspender la venta de yuca y granos hasta nuevo aviso.

De esta forma pretenden evitar que más familias resulten afectadas y así dar continuidad a la respectiva investigación que inició el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Alcaldía de Revenga y el Gobierno regional.

Comentarios