El Observatorio Internacional de las Migraciones de Brasil (Obmigra), adscrito al Ministerio de Justicia, publicó un informe que estima la presencia de aproximadamente 180 mil migrantes y refugiados en el estado de Roraima, la mayoría de origen venezolano.
“Hoy vemos que los mayores grupos de migrantes, como lo son los haitianos y venezolanos, están buscando construir una vida en Brasil, explicó Jonatas Pabis, coordinador de migración laboral del Ministerio de Justicia, durante la presentación del informe, de acuerdo con una nota publicada el 26 de diciembre por el medio Infobae.
Las autoridades aseguran que, aunque muchos ciudadanos buscan asentarse en Brasil, el país también funciona como un punto de tránsito para otros destinos de América Latina, como Chile, Argentina y Uruguay, así como hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la información, los representantes de los organismos de migración temen un posible aumento en la migración desde Venezuela hacia Brasil a partir de enero de 2025, debido a la toma de posesión presidencial en el país.
Los países con más migrantes y refugiados venezolanos
Colombia encabeza la lista de países receptores de venezolanos con 2,8 millones de personas. Le sigue Perú con 1,6 millones y Brasil con más de 626 mil personas. En cuarto lugar figura Chile con más de 532 mil migrantes venezolanos, de acuerdo con los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).
Brasil mantendrá relaciones con Venezuela “al nivel que están” tras la toma de posesión en enero.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, dijo en entrevista con EFE que Brasil mantendrá las relaciones con Venezuela “al nivel que están” a partir del 10 de enero.
Vieira rechazó la versión ofrecida por parte de las autoridades venezolanas en la que se acusó a Brasil de “falta de transparencia” y aseguró que no ha reconocido a Nicolás Maduro como ganador porque su gobierno “solo reconoce Estados o países, no gobiernos”.
El ministro también admitió que aún no ha decidido quién asistirá a la investidura en caso de ser país invitado.
Aunque Vieira calificó las relaciones con Caracas de “absoluta” importancia, los vínculos bilaterales entre ambos países se han deteriorado gradualmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, sobre todo ante la insistencia de Brasil en la publicación de las actas electorales.
Con información de El Diario