25 de septiembre del 2021

10 cosas que debes saber para convertirte en un buen freelancer en Venezuela

Internet llegó para imponer nuevas tendencias en un mundo globalizado. Esto repercutió en los modelos de trabajo, que evolucionaron a la par de las tecnologías.

El modelo tradicional de trabajo se vuelve obsoleto con el pasar de los años. Hay menos firmas de contratos que vinculan al trabajador con la empresa a largo plazo. Ahora la tendencia es el trabajo por proyectos; profesionales con múltiples clientes y un mercado más abierto.

Por si no fuera suficiente, la pandemia por covid-19 llegó para acelerar este proceso. El teletrabajo se convirtió en necesidad; y se produjo una ola masiva de despidos. Inició, oficialmente, la era del freelance.

Según la web gestora de trabajos freelance Millo, se calcula que hay al menos 1.2 billones de freelancers activos actualmente. Esto representa un tercio de la masa laboral mundial.

Desde que la pandemia hizo su aparición, un aproximado del 58% de los trabajadores trabajan a distancia. Este dato guarda relación con la transición al freelance; ya que es la modalidad de trabajo principal de los freelancers.

Por otra parte, la gran mayoría de los freelancers reportaron un crecimiento financiero reportaron un crecimiento financiero cuando empezaron a trabajar durante la pandemia. Un 96% de ellos tienen planes de continuar una vez superada la covid-19.

Estas cifras denotan un crecimiento del sector. Y lo que es más importante, asoman que habrá un incremento importante de empleos de este tipo de cara al futuro.

Por esta razón, los profesionales actuales deben prepararse de cara al futuro. Especialmente en Venezuela, donde se suma un aspecto fundamental: escapar de la crisis económica del país.

En este sentido, estos 10 consejos pueden ayudar a un freelancer a dar sus primeros pasos:

– 1. Encuentra un espacio de trabajo-

Antes de empezar siquiera a trabajar, es fundamental encontrar el espacio adecuado. Ser freelancer implica desprenderse de muchas convenciones tradicionales. Entre ellas, por lo general es decir adiós a las oficinas.

Sin sillas ergonómicas ni un espacio creado específicamente para el trabajo. El freelancer debe pensar muy bien qué lugar es el más apto para invertir horas trabajando.

Adaptar un espacio de la casa es la opción más lógica. Si se trata de un ambiente individual y libre de distracciones o ruidos, es un buen inicio. Es importante preparar un buen escritorio y una silla que minimice daños en la espalda.

Otra alternativa que se ha convertido en alternativa para muchos, es alquilar cubículos. Un espacio de oficina, pero para una sola persona. Es ideal para concentrarse y enfocarse únicamente en el trabajo.

-2. Aprende a cotizarte-

Una vez que se defina el espacio de trabajo, hay que preocuparse por una gran pregunta ¿Cuánto cobrar? Esta es una de las primeras dudas que surgen al momento de trabajar como freelancer.

En ocasiones, puede ser complicado conocer el mercado. Por lo tanto, es necesario dedicar un tiempo a investigar. Preguntar a otros profesionales del área, ofertas laborales y tarifas por hora o producto que pueden conseguirse en internet.

-3. Consulta plataformas para freelancers-

Al inicio, es probable que los clientes escaseen. Sin renombre o una amplia red de contactos, ningún trabajo llegará a tocar la puerta. Por lo tanto, hay que buscarlos, y la mejor manera es a través de portales web.

Hay una gran variedad de páginas que gestionan proyectos para freelancers. Su función es conectar al empleador y al empleado para proyectos específicos.

Estas páginas concentran una enorme cantidad de proyectos; y a través de ellos, se generan montos absurdos de dinero. Las posibilidades están allí.

Entre las opciones más populares, figuran: Upwork, Fiverr y Freelancer en el mercado internacional. Concretamente para Latinoamérica, el portal más destacado es Workana.

Es recomendable tener en cuenta los medios de pago de estas plataformas. Los pagos internacionales pueden llegar a ser complejos, especialmente para Venezuela. Por lo tanto, adaptarse al uso de criptomonedas puede ser una buena opción.

Investiga cómo comprar criptomonedas en Venezuela; y verifica los métodos disponibles para pago en criptoactivos en estas plataformas. Puede marcar la diferencia.

-4. Domina el inglés-

Por lo general, las diferencias entre el mercado latinoamericano y el internacional son de la Tierra a la Luna. Sin embargo, el extranjero es accesible sólo con un manejo fluido del inglés; por lo que es recomendable dominarlo para ampliar las opciones laborales.

Esta regla aplica, no solo para las plataformas de freelance, sino para cualquier oferta en general. El inglés abre muchas puertas y adjudicarse una cartera de clientes internacionales es el gran botín del trabajo independiente.

-5. Construye una marca personal-

La publicidad es importante para captar clientes; por lo que es imprescindible saber venderse. Cada profesional tiene que elaborar su propia marca personal, en la que se proyecten sus cualidades y virtudes.

Para lograrlo, el uso de las redes sociales es una condición sine qua non. Utilizarlas para generar contenidos sobre tu profesión es una buena idea.

El objetivo es destacar, demostrar por qué un cliente debería elegirte a ti y no a otro perfil con cualidades similares. Para lograrlo, hay que inyectar tu esencia en el trabajo; ofrecer un valor agregado o hacer las cosas como nadie más. Y sobre todo, difundirlo.

-6.  Practica el Networking-

El trabajo de relaciones públicas tampoco viene mal. No sólo es importante atraer clientes; sino también hacerse conocido entre colegas.

En muchas ocasiones, son otros profesionales del sector los que recomiendan tu perfil. Incluso puede que inicien proyectos; y te consideren si eres un freelancer destacado.

Para hacerse conocido en un sector profesional, no basta con ser bueno trabajando. Debes involucrarte, participar en grupos online, asistir a eventos y conferencias. La construcción de redes de contactos suele dar frutos muy positivos.

-7. Amplía tus opciones de cobro-

Como resaltamos con anterioridad, el sistema bancario y financiero de Venezuela puede ser contraproducente. Por lo tanto, recibir dinero internacional puede ser complicado.

Por lo tanto, trabajar con clientes en el extranjero implica investigar sobre los mejores métodos de pago. Las transferencias bancarias tradicionales cuestan mucho dinero; debido a las comisiones.

Explorar otras alternativas se acaba convirtiendo en una necesidad. PayPal, Moneygram, AirTM, Zoom, Zelle, Remitano, Binance. Entre más opciones ofrezcas, menos complicaciones habrá.

-8. Utiliza criptomonedas-

En orden con lo anterior, las criptomonedas pueden ser un alivio tremendo para cualquier freelancer.

La mayoría de los pagos que reciben los freelancers tarde o temprano implican el uso de bolívares. Y, aunque parezca difícil de creer; cambiar los bolívares a dólares en efectivo no es tan fácil como comprar Bitcoin en Venezuela.

Mientras que comprar dólares implica encontrar a una persona interesada; transferirle el dinero; y encontrarse en persona para la entrega de los dólares; el uso de las criptomonedas es mucho más simple.

Aprender cómo comprar criptomonedas puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Tan solo se necesita acudir a una de las principales exchanges (casas de cambio de criptos) en el país.

Aunque desde 2018 varias exchanges recibieron el visto bueno para operar en Venezuela; las más populares a día de hoy son: LocalBitcoins, Binance y Remitano.

Estas últimas dos son más completas porque ofrecen muchas opciones, que van más allá de cambiar los bolívares por criptomonedas. De hecho, ambas exchanges emiten sus propias monedas. BNB en caso de Binance. Mientras que con Remitano puedes minar RENEC.

Entonces, estas plataformas permiten operaciones como comprar Bitcoin. Pero también facilitan mecanismos para ganar dinero con sus otras herramientas.

-9. Organiza tus tiempos-

Quizás más importante que organizar las finanzas, es hacer lo propio con el tiempo. Los freelancers suelen gestionar diversos proyectos al mismo tiempo y trabajar con fechas de entrega. Lo último que quieres es que todas se choquen entre sí.

Dejar todo para última hora puede ser tentador; pero es un vicio a superar. En su lugar, hay que aprender a rendir el tiempo de la mejor manera.

La gestión efectiva del tiempo pasa por crear hábitos sanos. Por ejemplo: despertar temprano, definir lapsos dedicados únicamente al trabajo y respetarlos.

Utilizar herramientas de gestión es obligatorio para todo freelancer. Aplicaciones como WorkProject, Asana o Trello permiten administrar los distintos proyectos; definir plazos de entrega y separar tareas.

-10. Respeta el descanso-

Al organizar los tiempos también hay que reservar un espacio para el descanso y la recreación. Un cerebro cansado no mantiene los mismos niveles de productividad que uno descansado. Por lo tanto, hay que desconectarse de vez en cuando.

Establece un tiempo para tus descansos y respétalo. Duerme las 8 horas mínimas que necesita tu organismo; y concédete pequeños lapsos para descansar la mente.

Si trabajas en casa, es muy importante salir con frecuencia. El encierro perjudica cuerpo y mente. Tómate unos minutos al día para dar un paseo; y reserva tiempo libre para salir a hacer actividades recreativas.

Aunque estos puntos son consejos generales; cada persona tiene una experiencia propia. Con el tiempo y la experiencia, encontrarás claves que se adapten a ti y a tu forma de vida.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder