10 niños murieron violentamente en Venezuela en lo que va de 2024

0
Foto: Archivo

Diez niños murieron en hechos violentos durante el primer semestre de 2024 en Venezuela, según registros periodísticos y policiales que fueron contabilizados por El Pitazo. La mitad de los casos ocurrieron en junio. Familiares y allegados fueron los responsables de estas muertes tal y como lo reflejaron las detenciones hechas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según el recuento realizado, en siete de los casos fueron detenidos los padrastros o padres de las víctimas por ser los autores materiales o estar involucrados en las muertes.

En el país no existen cifras oficiales sobre infanticidios y según lo detalló un informe realizado en 2023 por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) y Cecodap, la negligencia por parte de los cuidadores, el Estado y la comunidad para prevenir y denunciar los hechos, es la principal causa de las muertes, abusos y violaciones a la integridad que registraron en ese entonces en el país.

Tres días de búsqueda

La conmoción por estos casos de maltrato o negligencia que culminaron con una muerte infantil este año se avivó con el asesinato del niño Keiner Pérez, de nueve años de edad, quien fue reportado como desaparecido el miércoles 19 de junio. Ese día estaba en su casa situada en el barrio Las Clavellinas de Guarenas al cuidado de su padrastro Luis Mejías (48), quien lo golpeó hasta matarlo. Luego lo envolvió en una manta, metió en una maleta y abandonó su cuerpo cerca del Cementerio Jardines de El Cercado.

El sábado 22 de junio autoridades hallaron el cadáver y practicaron la detención de Mejías, quien aseguró que lo golpeó porque no le hacía caso. Por ese crimen también fue detenida Génesis Guache (20) ya que desde su teléfono se realizó una llamada extorsiva a la familia para pedir dinero a cambio de revelar su ubicación.

Cinco días antes de este caso, rescatistas recuperaron los cadáveres de Hausa Evelin Arias Delgado (40) y de su hijo de nueve años, Luciano Sepúlveda, de la represa El Pao en el estado Cojedes. Ese 14 de junio, partieron desde el estado Carabobo junto a la pareja de Arias, Yván Espinoza Seijas (59), a un día de paseo en el Centro Turístico La Romana.

El hombre, quien es médico, reportó que ambos cayeron al agua y que intentó salvarlos pero que no pudo. El móvil de la muerte hasta ese momento fue por inmersión. Sin embargo, los resultados de la autopsia arrojaron que ambos fueron estrangulados y luego arrojados al agua. El Cicpc detuvo al hombre mientras se desarrolla una investigación para determinar su responsabilidad en el doble asesinato.

Doble infanticidio

Vecinos del barrio Las Praderas, ubicado en la parroquia Punta de Mata en Maturín, estado Monagas, aseguraron que los invadió la tragedia la madrugada del 16 de junio cuando no pudieron salvar a los hermanos Anthony José Campos Meneses, de 5 años y Yordan Jesús González Meneses, de siete. Alegaron que su casa se incendió y como pudieron apagaron las llamas y sacaron con vida al menor, quien falleció a los pocos minutos de ser ingresado a un hospital mientras que su hermano murió carbonizado.

El Cicpc detuvo a la madre de los niños, Norbelis Meneses, por dejarlos encerrados con candado para ir a una fiesta. Las investigaciones continuaron hasta que funcionarios determinaron que el incendio no fue accidental sino provocado por Josué Ramos, actual pareja sentimental de la madre, quien lo ocasionó en venganza al enterarse que la mujer le era infiel. El responsable también fue aprehendido.

El 10 de junio, el niño de 12 años, Santiago Marcano salió de su casa en el barrio Álvarez Bajares de Barcelona en el estado Anzoátegui para jugar con varios de sus vecinos al frente de la vivienda. Cuando familiares salen a llamarlo se percatan de que no estaba él ni los otros niños. Pasaron las horas y sus acompañantes llegaron sin él, les dijeron a sus padres que no sabían dónde estaba.

Fue reportado como desaparecido y transcurridos dos días de búsqueda, bomberos hallaron su cadáver en la Planta Potabilizadora de Agua José Antonio Anzoátegui. Sus amigos detallaron que decidieron ir a orillas del río Neverí sin permiso de sus representantes y en el lugar, empujaron a Santiago al agua. Al notar que no salía, regresaron y simularon desconocer su paradero.

Al obtener la declaración de sus acompañantes, la policía científica arrestó a tres jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 18 años de edad, responsables de empujarlo y omitir su socorro.

Funcionarios de la policía científica destacados en la delegación Aragua, actualmente investigan la muerte de Arianny Sofía Silva, de cuatro años de edad. El 7 de junio, su madre la trasladó al Hospital Central de Maracay, donde falleció varios días después de su ingreso debido a quemaduras de segundo grado que presentó.

La niña vivía en el barrio La Comuna de Cagua, y su madre alegó desconocer la situación que generó las quemaduras por lo que el hecho se encuentra en fase de averiguación.

Exigen esclarecimiento

La niña Luna Esmeralda Mayta Alarcón, de un año y medio de edad, fue hallada muerta cerca de su casa en el barrio El Cagigal de Santa Lucía del Tuy en el estado Miranda, el pasado 26 de mayo. Tenía una pepa de mango seca atorada en la garganta y una piedra enorme en su boca. Su cadáver estaba lleno de tierra. Funcionarios del Cicpc que levantaron el cuerpo determinaron que fue asesinada.

Su madre, Ailyn Maita Alarcón, de 23 años, la reportó como desaparecida pero luego fue detenida por estar presuntamente involucrada en su muerte. También fue arrestado Deiker Vázquez (23), pareja de la progenitora.

Familiares de Vázquez pidieron que el caso sea investigado ya que cuando la niña desapareció de la vivienda, él estaba en una licorería lejos del lugar y cuando llegó a la casa, un niño de siete años que es hermano de la víctima, le indicó que todos buscaban a la niña.

Responsables detenidos

La madre y el padrastro de la niña Arianny Andreína Quintero Vidal, de un año y nueve meses, la llevaron a un centro asistencial del sector Los Taques en el estado Falcón. Alegaron que se cayó, la niña ya estaba muerta.

La autopsia arrojó que la bebé fue abusada sexualmente y asesinada a golpes. Cicpc aprehendió a la progenitora identificada como Greimar Vidal, de 24 años, y a su pareja Kerwin Guevara. El hecho fue registrado en la cuenta oficial del Cicpc el 25 de abril y ocurrió entre el 18 y 23 de ese mes.

Un caso similar ocurrió el 26 de febrero en el sector El Viñedo de la parroquia San Cristóbal en Barcelona, estado Anzoátegui. La madre de la bebé Jeximar López de cuatro meses de nacida, la llevó al hospital asegurando que el día anterior se cayó de la cama. La niña falleció y el examen forense determinó que tenía una fractura en el cráneo producida por un golpe.

En los interrogatorios hechos por el Cicpc, la madre confesó que se encontraba amenazada de muerte por su pareja y padre de la niña, José Valderrama (38), quien la obligó a ir al hospital y mentir sobre la caída. La mujer confesó que sostuvieron una discusión porque el hombre presumía que no era su hija, por lo que se la arrancó de los brazos y la lanzó al suelo, causándole la lesión de muerte. El responsable está tras las rejas.

En enero, un hombre de 60 años intentó envenenar a su pareja sentimental de 29 años y le preparó una comida a la que roció pesticida. La mujer decidió compartir los alimentos con sus dos hijos de 1 y 8 años de edad, quienes resultaron intoxicados al igual que la madre. Los tres fueron al hospital donde los atendieron, el menor de los niños murió.

El hecho se registró el 25 de ese mes en el sector Cruz Peraza de Monagas. El Cicpc detuvo al responsable, cuya identidad no fue revelada, quien confesó que quería envenenar a su pareja porque presumía que el niño menor no era su hijo. El hermano del victimario también fue arrestado por conocer sus planes y no denunciar.

Con información de El Pítazo