Las primeras operaciones con la máquina recicladora de asfaltado, dan muestra del importante avance y rendimiento de este novedoso equipo con el cual ya se han intervenido 17.200 metros cuadrados de vialidad en los sectores de San José, La Maracaya, El Trébol y Piñonal.
Luego de cumplir con todos los procesos de calibración, pruebas y entrenamiento del personal operativo se puso en funcionamiento esta unidad que cuenta con una tecnología inédita en el país, así lo explicó el alcalde Rafael Morales, quien además aportó detalles técnicos “la máquina recicladora hace la remoción de carpetas asfáltica, incluso, en bases granulares, recompone esa mezcla con algunos estabilizadores de suelo y una emulsión líquida (A30) lo vuelve a exponer en el mismo sitio. Esto nos brinda una capacidad operativa rápida, nos permite hacerlo con calidad y en sitio, reduciendo costos”.
La recicladora de asfalto aparte de trabajar con la emulsión, también puede estabilizar la base y sub-base con la utilización de cemento, permitiendo ejecutar la colocación de micro carpetas de pavimentó, esto reduce el uso de material asfáltico por comunidad y de esta manera lograr más atenciones con los recursos que se cuentan.
Entre ambas comunidades se han acondicionado 25 calles, beneficiando con estos trabajos alrededor de 5600 familias; mejorando sin duda alguna la movilidad vehicular. Aunado a las labores de asfaltado, también se realiza la modernización del alumbrado público con la instalación de lámparas LED y la reparación puntual en el sistema de aguas servidas.
Otro punto relevante es que en ámbito el ecológico ofrece una reducción importante de la huella de carbono “es una máquina ecológica, con unos rendimientos excepcionales, hacemos una calle de 8 metros de largo, por 100 de ancho, en unos 20 minutos aproximadamente, esto es un plan que nos va a permitir en el primer semestre del año 2025, estabilizar, las calles de nuestra ciudad de Maracay”.
Nota de Prensa Alcaldía de Girardot