El 70 % de las mujeres experimenta molestias menstruales todos los meses, y un 20 % de ellas afirmó jamás recibir atención ginecológica. Esto fue revelado por un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health, y desarrollado por una colaboración entre la Universidad de Australia Occidental, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València, ambas de España.
El estudio analizó las barreras para acceder al diagnóstico y tratamiento de dolencias relacionadas con la menstruación, con una muestra de 3 mil 490 participantes en un cuestionario online a féminas mayores de 14 años. La investigadora de la iniciativa INGENIO, Sara Sánchez-López, explicó que “muchas pacientes se sienten desatendidas o incluso ignoradas por los profesionales sanitarios. Factores como el sobrepeso, los antecedentes de ansiedad o simplemente el hecho de ser mujer afectan negativamente a la credibilidad de las pacientes en consulta».
«Esta desigualdad conocida como gender pain gap, que describe la tendencia del sistema sanitario a subestimar o infratratar el dolor en las mujeres, contribuye a la desconfianza en el sistema sanitario y fomenta que muchas mujeres recurran a soluciones no médicas o incluso abandonen la búsqueda de ayuda”.
La investigación recoge además numerosos testimonios sobre la prescripción “estandarizada” de la píldora anticonceptiva, así como la falta de alternativas cuando este tratamiento es rechazado por algún motivo o no funciona, e incluso casos en los que se recomienda quedarse embarazadas como forma de aliviar el dolor menstrual.
“La pérdida de confianza en los especialistas está llevando a muchas mujeres a no buscar atención médica, incluso cuando sus síntomas son incapacitantes. Además, cuando acuden a consulta, muchas señalan sentirse ignoradas e invalidadas, recibir diagnósticos erróneos o ser tratadas únicamente con anticonceptivos, sin exploraciones previas», señaló la coautora del estudio, Rocío Poveda Bautista.
Con información de VTV