20 paramilitares muertos en bombardeos del Ejército de Sudán en Darfur

0
Foto: Archivo

Al menos 20 paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) murieron este viernes en bombardeos del Ejército de Sudán contra diferentes posiciones en los alrededores de la localidad de Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte, uno de los últimos bastiones de los insurgentes tras perder la capital el miércoles.

En un comunicado castrense, el Ejército afirmó que acabaron con la vida de más de 20 combatientes de las FAR e hirieron a decenas en una “operación cualitativa” en la que también lograron “destruir cinco vehículos de combate y dos tractores cargados con equipo militar mientras las milicias intentaban huir al sur de Al Fasher”.

“Como parte de las operaciones aéreas en curso, aviones de guerra llevaron a cabo ataques de precisión contra reuniones y movimientos de milicianos al norte de la ciudad, destruyendo por completo un vehículo ZS que transportaba motocicletas, equipo médico y material militar”, afirmó la nota, que añadió que destruyó también siete drones de las FAR.

El Ejército aseguró que continúa con “minuciosas operaciones de rastreo, apretando el cerco sobre los restos de las milicias que intentaban huir de los ejes orientales a las regiones occidentales”.

“El enemigo utilizó tácticas de camuflaje, con algunos elementos vistiendo ropas civiles como túnicas y capas, pero la inteligencia los estaba buscando en todas partes”, añadió sobre las medidas que están tomando los paramilitares para replegarse.

Las Fuerzas Armadas afirmaron que Al Fasher está bajo control y asegurada mientras siguen desarrollando operaciones para acabar con la presencia de paramilitares en la región, después de que anoche afirmaran haber acabado definitivamente con el “último reducto” paramilitar que quedaba en Jartum, declarada el miércoles “libre” de insurgentes tras casi dos años bajo su control.

En estos momentos, el control de las FAR sobre Sudán se reduce a la región occidental de Darfur, salvo la capital de Darfur Norte (Al Fasher), que se encuentra bajo un asedio constante y operaciones del Ejército contra los rebeldes.

También controlan algunas zonas de la región de Kordofán, que linda con Sudán del Sur, donde también existe una línea de frente del Ejército para intentar recuperar esa zona.

La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones entre las FAR y el Ejército para incluir a los paramilitares en la institución castrense.

El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y ha desplazado a más de doce millones de personas, entre ellos más de 3,7 millones han huido hacia países vecinos, de los cuales 1,5 millones han huido al vecino Egipto, según cifras de la ONU.

Con información de EFE