25 de septiembre del 2021

2020 fue el peor año de la historia para las aerolíneas comerciales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) develó las cifras definitivas que dejó el año 2020 en materia de aviación comercial, que evidencian las consecuencias nefastas de la pandemia en el transporte aéreo global.

El resumen es muy lamentable:

– 1.800 millones de pasajeros volaron en 2020, 60,2% menos comparado con los 4.500 millones de 2019.

– La demanda de viajes (medida en términos de ingresos por pasajero/kilometro o RPKs), cayó 65,9%.

– La demanda de pasajeros en vuelos internacionales (RPKs) mostró una caída de 75,6% si se compara con el año anterior.

– La demanda de pasajeros en vuelos domésticos (RPKs) bajó 48,8% comparada con 2019.

– La conectividad aérea se afectó en más de 50% en 2020 y, en específico, el número de rutas que conectan aeropuertos bajó más de 60%.

– Los ingresos totales de la industria, vinculados a los pasajeros transportados, disminuyeron 69% a 189.000 millones de dólares en 2020, y las pérdidas netas se ubicaron en 126.000 millones de dólares en total.

– La caída de los pasajeros transportados en 2020 fue la más grande jamás registrada desde que los índices globales RPKs se comenzaron a registrar alrededor de 1950.

– La región Medio Oriente fue la más afectada en el apartado de pérdida de tráfico de pasajeros, con 71,5% de caída en RPKs, en comparación con 2019, seguida de Europa (-69,7%) y África (-68,5%).

De acuerdo con un post publicado en la página web de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), el negocio de la carga fue la excepción en el sector del transporte aéreo en 2020, debido a la reacción del mercado, que se adaptó rápidamente para mantener el traslado de mercancías sin mayores contratiempos, incluyendo suministros médicos vitales para la lucha contra el covid-19, y más recientemente los vuelos especiales cargados de vacunas.

Sin embargo, sí se observó una caída significativa en capacidad de carga de “belly” o “barriga” de las aeronaves de pasajeros que se mantuvieron obligatoriamente en tierra.

En líneas generales, los números del sector de carga aérea en 2020 fueron:

– Disponibilidad de carga por tonelada-kilómetro (ACTKs) cayó 21,4%.

– Disminución de la capacidad que derivó en aumento del factor de carga en 7%, llegando a 53,8%. Es el valor más alto que ha registrado IATA desde 1990, cuando se comenzó a llevar dicho registro.

– Al final de 2020, el registro de actividad de carga por tonelada-kilómetro (CTKs) se había recuperado muy cerca de los niveles de 2019. Sin embargo, la caída anual en demanda de carga (CTKs) fue 9,7%, la más grande desde la crisis financiera de 2009.

Con informnación de Banca y Negocios

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