Unicef cifró en 3.800 los niños que han atravesado la inhóspita selva panameña del Darién rumbo a Estados Unidos, sin la compañía de adultos. Esta cifra, según el organismo, superó a la del 2023.
«En los primeros diez meses del año, 3.800 niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados han atravesado la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, mientras que la cifra registrada en la totalidad del año 2023 no llegó a los 3.300», señaló Unicef en un comunicado.
Unicef «observa con preocupación el aumento del número de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados que se desplazan por América Latina y el Caribe», señaló Anne-Claire Dufay, directora regional a cargo de Unicef para América Latina y el Caribe.
«Al viajar solos, son más propensos a sufrir violencia —incluida la violencia sexual, abuso y explotación—, lo que perjudica su salud física y mental y su bienestar», añadió.
Diversos organismos internacionales han denunciado que cuando llegan a puestos fronterizos de Panamá, los menores presentan heridas en la piel, torceduras, picaduras de insectos, enfermedades y deshidratación.
Se calcula que, en 2025, unos 16 millones de niños precisarán asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe debido a las crisis actuales, entre las que se incluyen la migración, la violencia armada y otros desastres.
Con información de El Nacional