La mañana de este miércoles el estado Aragua se llenó de júbilo con la inauguración de la primera Sala de Simulación Clínica de Venezuela, un espacio donado por el Comité de la Cruz Roja Internacional a la Escuela de Medicina Dr. Witremundo Torrealba, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, sede Aragua.
Esta Sala tal como lo explicó la Dra. Irma Agüero de Alejo, directora de la mencionada Escuela, va a permitir a estudiantes de Medicina, tanto de Pregrado como de Posgrado y Especialización, capacitarse en un lugar controlado y seguro respecto a las diferentes situaciones clínicas que se le pueden presentar durante su servicio médico.
Para ello, viene equipada con un maniquí que responde a parámetros de emergencia que se le indica través de una computadora. “El maniquí tiene pulso carotideo, la manera de poder emitir sangre a través de una venopunción que se le realice y también responde a las maniobras de reanimación. Contamos también con una maniquí pediátrico para un RCP pediátrico y con un torso para RCP que cumple con todos los estándares de los comités internacionales que tienen que ver con simulación”.
José Alejandro Corano, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, precisó que en primera instancia esta sala beneficiará un total de 4190 estudiante de Medicina de la UC, tanto de Aragua como de Carabobo; sin embargo, el espacio estará abierto para que otras casas de estudios participen en los distintos talleres y cursos se tienen planificando impartir.
Incluso, según lo apuntado por la Dra. Agüero, esta capacitación está dirigida “a todo personal de salud que necesite desarrollar habilidades y destrezas en determinadas áreas del acto médico (…) también tenemos planificado atención pre hospitalaria, porque podemos desarrollar también programas de este tipo a través de actividades que irían dirigidas al personal del Cuerpo de Bomberos, personal paramédico e inclusive policías”
La medica agradeció la donación al CICR, institución que estuvo representada en la inauguración por uno de sus coordinadores, el Dr. Daniel Henao; un agradecimiento que se hizo extensivo, a la Sociedad Venezolana de Anestesiología, quienes formaron a 8 profesores de la UC en simulación clínica.
Acotó que la idea es que esta Sala se Simulación sea rentable y auto sostenible, para poder costear los cuidados especiales y el software que requiere el maniquí.
“Hay que pagar la anualidad, la Cruz Roja nos va a poyar con tres años con la maniquí principal, pero nosotros tenemos adquirir los softwares de los otros dos maniquís”, es por ello que prevén obtener recursos a través de esos talleres que van ser abiertos para cualquier profesional de la salud bien sea estudiantes de medicina, o médicos o especialista o estudiantes de enfermería que necesita desarrollar habilidades y destrezas.