18 de octubre del 2021

Elementos claves que han cambiado la forma de gerenciar empresas en Venezuela

Para el economista y socio director de la empresa consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la manera de hacer negocios y la forma de gerenciar en los dos últimos dos años en Venezuela es muy distinta, producto de cambios que han operado en el entorno.

Por esta razón, compartió 5 elementos clave que, pese a que convergen «muchos más», han impactado la gerencia en las empresas venezolanas, independientemente del tamaño:

1. La irrupción de la dolarización. De acuerdo con Oliveros, es importante considerar el nuevo rol del gerente, «porque no es lo mismo operar financieramente un país cuando había bolívares a operar en dólares»; lo que implica una nueva concepción de paradigmas gerenciales.

2. Los cambios regulatorios relativos a los controles de precio, control de cambio, régimen de importaciones o aduanales.

Para el analista venezolano, hay que construir nuevos indicadores y métricas para evaluar los negocios a consecuencia de los cambios. «Hay que mirar otros indicadores o presentarlos de otra manera», subrayó.

3. La reducción del tamaño del mercado producto de la contracción tan agresiva del poder adquisitivo.

Oliveros recomendó actualizar las empresas, el mapa de riesgo y el mapa de competidores, «ya que el panorama no es el mismo».

Además, resaltó que el universo de proveedores cambió, «así que hay que pensar cómo ahora estamos inmersos en un nuevo conjunto de actores y cuáles son ahora los factores de riesgo que pueden afectarnos».

4. La falta de financiamiento bancario: Es importante, explica Oliveros, pensar en nuevas fuentes de financiamiento, porque ya la banca no puede dar casi nada dadas las restricciones profundas.

De esa manera, el especialista sugirió que hay que mirar más allá de los bancos para obtener financiamiento, así como optimizar los recursos y el capital de trabajo.

5. La desaparición de la mayoría de los subsidios cambiarios.

«Estas claves, que uno las oye siempre, de alguna forma tienen elementos de fuerza y de cambio en la forma de gerenciar sus compañías (…) Hoy tenemos nuevos paradigmas gerenciales», expresó.

«Las cosas cambiaron, pero hay que procesarlos, hay que construir un nuevo modelo de negocio para hacer frente a la gestión de nuestras empresas y poder tener éxito», agregó en su cuenta de Instagram.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login