Según la organización Monitor Salud, en el informe “Mujeres sin acceso a la salud”, se reveló que el 59% de las damas no acuden a consulta ginecológica periódicamente. Aunado a esto, el 18% tiene un promedio de 5 años sin hacerse una citología para la prevención de enfermedades.
La ONG aplicó un instrumento de recolección de información a 64 mujeres, con edad promedio de 49 años, distribuidas en 29 centros de salud de Venezuela. Entre los datos registrados se les consultó sobre los más recientes chequeos de salud femenina que se han realizado, concretamente consultas ginecológicas, eco de mamas, mamografías y citologías.
“Los resultados obtenidos revelan que el 59 % de las mujeres consultadas no ha acudido a la consulta ginecológica, que al menos debería ser anual. Además, el 14 % nunca se ha realizado un eco de mamas, el 14 % nunca se ha realizado una mamografía y el 3 % no recuerda cuándo se la hizo. Asimismo, el 18 % hace más de 5 años que no se hace una citología, un examen que permite el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, el cuarto más frecuente entre las mujeres de todo el mundo”, denunciaron los miembros de la organización venezolana.
Además, exponen que según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se estima que durante el 2023 se diagnosticaron cerca de 7 mil casos de cáncer de mamá. Hecho que mantiene preocupados a los especialistas del área de la salud, quienes indican que al existir tan poco chequeo médico, el diagnóstico de enfermedades es tardío y difícil.
Con información de Compás Informativo