Consejos para prevenir el cáncer de piel

Date:

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años se han triplicado el número de casos de personas con cáncer de piel. Es uno de los tumores malignos más comunes que se presentan en nuestra sociedad. Sin embargo, prevenir su aparición es relativamente sencillo.

En general todas las personas, pueden llegar a contraer este cáncer si no protegen su piel del sol. Por este motivo es importante tener cuidado y seguir unas sencillas recomendaciones.

Bajo la sombra

Al realizar actividades al aire libre hay que buscar siempre la sombra y limitar la tomar el sol en verano durante las horas centrales del día, de 12:00 a 16:00 horas.

Utilizar ropa que cubra

Las prendas de manga larga, los sombreros de ala ancha y las gorras ayudan a proteger la piel. También se aconseja usar gafas con cristales que contengan filtros ultravioleta.

Radiación artificial

No usar lámparas ni cabinas de bronceado.

Evitar las quemaduras solares

Una protección solar adecuada durante los primeros 15 años de vida reduce el riesgo de cáncer de piel en un 70 por ciento. Por este motivo, es preciso extremar las medidas en niños y jóvenes.

Crema solar los 365 días

Los dermatólogos recomiendan usar fotoprotectores a diario, incluso en los días nublados, con un factor superior a 30 y que actúen contra la radiación UVA Y UVB. ¿Cuándo aplicarlos? Media hora antes exponerse al sol, reponiéndolo cada dos horas o más si mojamos la piel o existe sudoración excesiva.

Cuidado con los bebés

En los menores de cinco meses no se pueden utilizar ningún tipo de crema solar. Para minimizar los efectos del sol en los más pequeños son imprescindibles los protectores físicos como la ropa, los gorros y las sombrillas.

Déficit de vitamina D

La absorción de este nutriente está directamente relacionada con la exposición solar. Desde la AEDV recuerdan que el uso de fotoprotectores de forma regular no impide sintetizar la cantidad suficiente de vitamina D.

Autoexploración

Conviene revisar la piel una vez al mes para observar si aparecen nuevos lunares o si existen cambios en los localizados previamente. Hacer fotografías es útil para comprar su evolución.

Acudir al dermatólogo

Para saber cuándo es necesario ir a un especialista, existe la regla del ABCDE: lunares con asimetría, bordes irregulares, distintos colores en una misma lesión, manchas con un diámetro grande y evolución rápida. Otros motivos de consulta son las lesiones sangrantes, inflamadas o con erosiones que no curan después de tres semanas.

Revisiones periódicas

Las personas con un mayor riesgo por antecedentes familiares, un gran número de lunares, piel clara, un historial de quemaduras solares o alteraciones en el sistema inmunitario deben asistir a la consulta del dermatólogo una vez al año.

Share post:

Subscribe

Popular

More like this
Related

Más de 70 santacrucenses beneficiados en Jornada de Atención Integral

Setenta y seis santacrucenses fueron beneficiados durante la 5ta...

Murió adolescente tras recibir un disparo cuando su compañero de clases manipulaba una pistola

Después de varias semanas luchando por su vida en...

Hombre bañó en combustible a conductor que se coleó en gasolinera

En horas del mediodía de este jueves, se presentó...