Gustavo Dudamel participará en el Festival Internacional de Edimburgo 

0

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel será uno de los protagonistas del Festival Internacional de Edimburgo, que se celebrará hasta el 29 de agosto en la capital de Escocia.

Dudamel, quien está al frente de la Filarmónica de Nueva York, ofrecerá un concierto el 26 de agosto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Esta sería la primera vez, desde 2017, que se presentan en el exterior.

El programa incluirá obras de Mahler y Paul Desenne, músico y compositor venezolano que falleció en mayo de 2023.

Además, Gustavo Dudamel compartirá cartel con otros nombres de la música clásica, como por ejemplo el húngaro Iván Fisher, que dirigirá a la Orquesta del Festival de Budapest el 8 de agosto y la violinista escocesa Nicola Benedetti, quien también es la nueva directora del festival.

Benedetti explicó que el evento tendrá un enfoque más personalizado y comunitario, tras la pandemia que obligó a cancelar la edición anterior. Este año, invitan al público a participar en debates y diálogos sobre el futuro del arte y la cultura, aprovechando el carácter histórico e innovador de Edimburgo.

El Festival Internacional de Edimburgo es uno de los eventos culturales más prestigiosos del mundo. Fue fundado en 1947 con el objetivo de reunir a las mejores expresiones artísticas y fomentar el entendimiento entre los pueblos.

Certamen internacional

La capital europea del arte, como se le conoce a la capital escocesa, celebrará sus certámenes Fringe y el Festival Internacional, con la premisa: ¿A dónde vamos desde aquí?, referida a la situación postpandemia.

“Edimburgo es una ciudad histórica dónde surgen ideas increíbles”, explicó Benedetti a la agencia de noticias EFE.

La directora detalló la importancia para el futuro del festival de implicar a los ciudadanos en la realización del evento para obtener resultados más participativos.

“Hay que ser implacables a la hora de presentar el mejor arte del mundo, continuaremos haciendo eso, pero con un toque y un enfoque más personalizados”, señaló la violinista.

Espera que al cerrar el festival se haya logrado la meta de haber sido capaz de comunicarse de forma directa con el público.

Músicos de todas partes

El comienzo de la 76 edición del certamen combinó varios espectáculos musicales y de las artes escénicas, con artistas escoceses e internacionales.

Como muestra de esta diversidad, se incluyó al dramaturgo del Barroco español Pedro Calderón de la Barca con una renovada visión de La vida es sueño por la compañía Cheek By.

Benedetti aseguró que en los próximos años se verá aún más la presencia de músicos españoles y latinos.

Por otra parte, la ecléctica oferta del Fringe que es una especie de festival paralelo tendrá una variedad de espectáculos alternativos y callejeros, algunos con acento español. Como es el caso de la puesta en escena de Don Quixote, que estará presente durante dos semanas de la mano de dos payasos finlandeses que ofrecerán su versión de la obra maestra de Miguel de Cervantes.

“Sentimos una fuerte afinidad con Don Quijote y Sancho Panza”, dijeron a EFE los protagonistas de esta obra Timo Ruuskanen y Tuukka Vasama.

Vía: EFE