Los organismos reguladores estadounidenses anunciaron este martes multas combinadas de 549 millones de dólares (unos 501 millones de euros) contra el banco estadounidense Wells Fargo y una serie de empresas que no mantuvieron registros electrónicos de las comunicaciones de los empleados al usar aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció 289 millones de dólares en multas contra once empresas por «fallas generalizadas» en el mantenimiento de registros.
Mientras que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también dijo que multó a cuatro bancos con un total de 260 millones de dólares por no mantener los registros requeridos por la agencia.
Las firmas sancionadas admitieron que desde al menos 2019, los empleados usaron canales secundarios como WhatsApp para discutir los negocios de la compañía y no preservaron los registros “en violación de las leyes federales”.
Wells Fargo, el cuarto banco más grande de EEUU por activos, acumuló hoy la mayor cantidad de multas, con un total de 200 millones de dólares en sanciones.
Este es el último esfuerzo de los reguladores con sede en Washington D.C. para acabar con el uso generalizado de aplicaciones de mensajería como Signal, WhatsApp o Apple iMessage entre los empleados, ya que en los últimos años las multas relacionadas con el tema suman más de 2.000 millones de dólares, según la SEC y la CFTC.
En enero, el banco de inversión Morgan Stanley impuso a varios de sus empleados o ejecutivos multas de hasta un millón de dólares por hacer negocios usando estas aplicaciones de mensajería.
Esta medida se puso en práctica, después de que en septiembre de 2022, Morgan Stanley y otros grandes bancos acordaran con los reguladores estadounidenses el pago de grandes sanciones por el uso indebido que sus empleados estaban haciendo de WhatsApp y otras herramientas similares.
Con información de Banca y Negocios