A propósito de la asignación de cupos universitarios, el Sistema Nacional de Ingreso 2023, en la primera fase otorgó a través de la plataforma 208 mil 838 cupos.
Informó la ministra del Poder Popular para Educación Universitaria, Sandra Oblitas, en el programa Café en la Mañana, a través de Venezolana de Televisión.
Detalló que «se inscribieron más de 315 mil estudiantes y fueron asignados en primera fase 208 mil 838 cupos, lo que corresponde a un 67% asignados en la primera fase».
Para la segunda fase, 106 mil bachilleres esperan cupo universitario, a lo que la ministra Oblitas aseguró que en el SNI cuenta con 206 mil cupos para la población que está en espera, «los cupos están asegurados», añadió.
Expresó que durante la primera fase se realizó la selección de las carreras priorizadas que son las vinculadas con el territorio, con las posibilidades de desarrollo del país, y los motores productivos del Plan de la Patria.
Explicó que los bachilleres, luego de revisar la plataforma y verificar que fue otorgado el cupo, deben imprimir la planilla y dirigirse a la universidad que le corresponde al momento en que son convocados para la inscripción.
Invitó a los bachilleres que aún no han sido seleccionados, a realizar modificación de carrera, «en la plataforma deben buscar modificación de opción, y buscar carreras vinculadas a la primera opción solicitada, «y con toda seguridad tendrán el cupo universitario, tienen oportunidad hasta el 25 de agosto para realizar modificación»
Destacó que algunas de las carreras priorizadas son, ingeniería, arquitectura, informática, carreras de las ciencias de la salud, las ciencias del agua y el mar, ciencias básicas, física, química, matemática, entre otras.
Asimismo explicó que el 64.48% de la población de bachilleres escogió carreras vinculadas a las priorizadas, el 33% de la población aspirante a cupo universitario se inclinó por las carreras de humanidades, ciencias, artes, entre otras.
«Estamos conectando el interés de ese joven o esa joven con su proyecto de vida, su proyecto personal y familiar con las posibilidades de desarrollo territorial del país, el desarrollo productivo de la patria», destacó.
Añadió, «es una oportunidad de plana inclusión con criterio del estado venezolano que ha trabajado basado en la Constitución de la República, en los derechos fundamentales como es la educación».
Vía: AVN