El presidente de la Cámara Venezolana de Emprendimiento (Cavempre), Elías Rodríguez, señaló que hasta octubre de 2023, alrededor de 10 mil emprendedores formalizaron sus labores en la base de datos de Emprender Juntos, de una data total de más de 3 millones.
“Según la data de Emprender Juntos, al día de hoy tenemos cerca de 3 millones 200 mil modelos de negocios registrados y apenas 10 mil durante este año han sido formalizados, estamos hablando de un remanente muy importante”, destacó en entrevista para Unión Radio el 28 de octubre.
Ante este panorama, Cavempre, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), comenzaron una campaña para incentivar a los emprendedores.
Rodríguez, subrayó que los factores que inciden en los bajos niveles de formalidad en el sector son la falta de información, la burocracia y los altos impuestos.
Como medida para reducir esta brecha entre la informalidad y la formalidad, Cavempre junto a Consecomercio, organizaron el Salón de Emprendimientos, Nuevos Negocios y Afiliación.
El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, señaló que está de acuerco con que el Ejecutivo destine 15% de la cartera crediticia a las mujeres emprendedoras.
“Este fenómeno es bastante importante. Queremos y tenemos esperanzas de que todo emprendimiento se convierta en empresa”, subrayó Valecillos.
Por su parte, Rodríguez agregó que en la última evaluación del Monitor Global de Emprendimiento -GEM-, realizado entre el IESA y la UCAB, las principales debilidades que presentan los emprendedores son la formalización, la capacitación, la evaluación de los modelos de negocios y la burocracia.
Por último, indicó que hasta 2022 más de 50% de los emprendimientos en el país tenían menos de tres años y medio de existencia y solo 13% eran negocios ya plenamente establecidos.
Con información de Banca y Negocios