El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas lidera medicina regenerativa

0

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) reinauguró la Unidad de Terapia Celular, para impulsar la investigación y aplicación de células madre en la medicina regenerativa.

El anuncio lo realizó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el Programa «Con Maduro+«, realizado este lunes.

Este avance científico tiene como objetivo promover el estudio y la utilización de células madre en la regeneración de huesos afectados por enfermedades como la pseudoartrosis congénita de la tibia.

La reinauguración de la Unidad de Terapia Celular implica la habilitación de dos salas blancas.

Las mismas permitirán recibir muestras de células del paciente, las cuales serán sometidas a rigurosos protocolos clínicos para su posterior procesamiento.

«Estas salas nos va permitir atender entre 200 y 250 pacientes anuales en estos estudios”, puntualizó Olga Githing, subjefe de la Unidad de Terapia Celular»

Esperanza con medicina regenerativa

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó que los protocolos incluyen los siguientes estudios:

Laa regeneración de huesos, pulpa dental, cartílago, piel y córnea.

Unidad de Terapia Celular del IVIC ha realizado 127 experiencias exitosas de trasplantes de células para regeneración de hueso, cartílago, piel, enfermedad periodontal, regeneración de pulpa dental y de córnea en pacientes, detalló la ministra Gabriela Jiménez.

También, detalló que pseudoartrosis congénita de la tibia es una enfermedad que afecta a un considerable número de personas en el mundo, especialmente a niños y jóvenes.

Se caracteriza por la falta de consolidación del hueso, lo que puede ocasionar deformidades y limitaciones físicas.

Sin embargo, la terapia celular con células madre podría brindar una nueva y esperanzadora alternativa de tratamiento.

Agradecemos al Presidente Nicolás Maduro por impulsar la investigación científica en Células Madre desde el Centro de Medicina Regenerativa como terapia alternativa disponible en el sistema de salud pública nacional, expresó Jiménez.

Investigación y avances

La reinauguración de la Unidad de Terapia Celular del IVIC representa un importante avance en la promoción de la investigación científica y la aplicación de terapias con células madre en Venezuela.

Gracias a esta iniciativa, se prevé beneficiar a un mayor número de pacientes, al tiempo que se llevan a cabo investigaciones más avanzadas en el ámbito de la regeneración de huesos y otros tejidos.

Cabe destacar, que el Centro de Medicina Regenerativa del IVIC está a la vanguardia tecnológica, cuenta con:

  • Unidad de Terapia Celular
  • Laboratorio de Patología Celular y Molecular
  • Laboratorio Biología de Células Madre
  • Laboratorio de Desarrollo de terapias avanzadas
  • Laboratorio de Biomateriales
  • Banco Nacional de Células.

En tal sentido, el presidente de la República, respaldó el avance y destacó la relevancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la nación.

«Es así como Venezuela se sitúa a la vanguardia en la aplicación de terapias innovadoras que promueven la regeneración de tejidos y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos , afirmó.

Venezuela da un salto cualitativo en este campo de la medicina regenerativa, es líder en investigación aplicada con células madre en Latinoamérica.

Con información de Radio Miraflores