Las playas son identificadas como un paraíso para miles de personas, que todos los años intentan reservar unos días para vacacionar rodeados de arena y frente a olas pequeñas, medianas y grandes como, por ejemplo, la “Chicama” de Perú.
Aunque existen otras que podrían disputar el récord, esta es la ola de izquierda más extensa, ya que en ocasiones puede desarrollar una longitud de hasta 2 kilómetros.
Pero esto no es todo. Gracias a la geografía de estas costas peruanas, la ola de Chicama también es famosa en el mundo por su duración.
El hecho de que la ola de Chicama sea la más grande del mundo, no es una casualidad. Es decir, su tamaño es consecuencia de la profundidad de las costas donde se forma.
Por otro lado, no hay que olvidar la influencia del clima. Sucede que esta formación de la naturaleza también es extremadamente extensa por la presencia de múltiples sistemas de tormentas y frentes meteorológicos que se pueden formar a miles de kilómetros de Perú, sobre aguas del Pacífico.
Finalmente, la ola de Chicama es posible porque no tiene interrupciones naturales, como montañas que en mitad de su recorrido, o artificiales, como muelles u otros tipos de construcciones sobre el mar.
¿La ola de Chicama está protegida por una ley?
Debido a su extraña formación y que solo ocurre en Perú, esta nación de Sudamérica trabajó durante años para que la ola de Chicama se convierta en la primera protegida por ley.
Es por eso que, luego de la campaña HAZla por tu ola (que ayudó a recolectar fondos), en 2016 se logró que esta formación de agua sea conservada por la Ley de Rompientes.
De esta manera, y como ya lo hemos mencionado, nadie puede diseñar una construcción que interrumpa el recorrido de la ola ni tampoco dañar la fauna y flora de la zona.
Además de ser la única protegida por ley, hacer un recorrido de “izquierda” y desarrollar una longitud de hasta 2 kilómetros, Chicama también tiene otras características muy curiosas como, por ejemplo, su duración.
Como consecuencia de la geografía que la rodea, desde su formación en las profundidades del mar hasta su desaparición, en la costa de Perú, esta ola puede demorar entre 2 y 3 minutos.
Es por eso que expertos en surf, capaces de mantener el equilibrio durante un largo tiempo, no dudan en visitar este sector de Sudaméricapara intentar desafiar a la ola más larga del mundo.
Por último, también es importante tener en cuenta que la ola de Chicama es especial porque:
- Atraviesa cuatro puertos de Perú.
- Mide entre 1 y 4,5 metros de altura.
- Se produce con mayor frecuencia entre abril y noviembre.
- Disputa su título con la ola “The Bono” que se forma en un río de Indonesiay “Punta Roca”, que tiene lugar enEl Salvador.