“A todas las empresas que pretendan entrar en aguas venezolanas de manera ilegal o en aguas no delimitadas, Venezuela les dará una respuesta legal de acuerdo al Derecho Internacional, Venezuela no reconoce ninguna licencia de Guyana en sus aguas por delimitar o en sus aguas no delimitadas«, afirmó el presidente Nicolás Maduro, tras sostener una reunión con el Alto Mando Político y Militar de la Revolución, desde Caracas.
«No reconocemos ninguna licencia de Guyana bajo ningún aspecto”, afirmó el mandatario nacional.
El jefe de Estado recalcó que el Gobierno de Guyana ha tomado un camino equivocado en el que prevalece la violación de la legalidad internacional, de provocación y ofensa al pueblo venezolano.
«Han pretendido conceder un conjunto de licencias para explotación petrolera en aguas que están en áreas no delimitadas, que están en controversia y en áreas que pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela desde siempre”, enfatizó.
En tal sentido, el mandatario nacional mencionó como ejemplo de paz y respeto el derecho, los acuerdos internacionales alcanzados con Trinidad y Tobago para compartir yacimientos conjuntos de gas como el Gran Manatí que existen entre ambas naciones.
Puntualizó que en muchos lugares del mundo este tipo de situaciones han generado conflictos.
“Nosotros no, con Trinidad y Tobago hemos firmado acuerdos históricos y ya estamos por firmar los contratos para la explotación pacífica, de manera solidaria y cooperativa de los yacimientos conjuntos de gas entre Trinidad y Tobago y Venezuela”, indicó Maduro durante su intervención.
En este orden de ideas, Maduro reiteró que luego del camino equivocado que ha tomado el presidente de Guyana, “Venezuela avanzará en la realización del Referéndum Consultivo convocado por la Asamblea Nacional, con el objetivo de ratificar ante el mundo que el territorio de la Guayana Esequiba le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela”.