EEUU, Canadá y Reino Unido imponen más sanciones al régimen birmano

0

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han impuesto nuevas sanciones económicas a empresas y personas vinculadas a la junta militar que ostenta el poder en Birmania (Myanmar) desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

En un comunicado publicado el martes, el Departamento del Tesoro de EEUU indica que su nueva directiva prohíbe a ciudadanos estadounidenses proporcionar algunos servicios financieros a la empresa energética Myanma Oil and Gas Entreprise (MOGE), vinculada al régimen, para menoscabar la capacidad de la junta de comprar armas y «cometer atrocidades contra la población de Birmania».

El Departamento del Tesoro recordó que desde la asonada la junta ha golpeado «repetidamente» a la población civil con bombardeos aéreos, «suprimido movimientos prodemocráticos, destruido casas e infraestructuras y desplazado a millones de personas, entre otras acciones terribles».

Las sanciones -añade- «apuntan a compañías e individuos, incluidos cargos gubernamentales y aliados de los militares que perpetúan o facilitan la violencia brutal en Birmania».

Además de la energética MOGE, las nuevas sanciones estadounidenses, tomadas de forma coordinada con otras de Canadá y el Reino Unido, también afectarán a tres entidades que ayudan al régimen a importar armas y otros productos y a cinco personas vinculadas a la junta militar.

Por su parte, el Reino Unido anunció sanciones contra otras cinco personas y una entidad que proveían de bienes o servicios financieros al régimen militar.

En otro comunicado, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, anunció sanciones contra 39 personas y 22 entidades que buscan presionar al régimen birmano «mitigando efectos adversos sobre la población civil».

El golpe militar, que supuso el encarcelamiento o exilio de los líderes opositores del régimen, sumió al país en una profunda crisis económica, política y social que ha exacerbado los conflictos internos que sufría el país con minorías étnicas y ha provocado un enfrentamiento violento con las fuerzas defensoras de la democracia.

Según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos de Birmania, las fuerzas de la junta han matado a 4.162 personas desde el golpe de Estado, mientras que 19.639 están en prisión de forma arbitraria.

Con información de 800Noticias