Desparasitar al cachorro es básico para evitar problemas de salud, pues un descuido puede provocar pequeñas molestias como picor o rojeces hasta poner en riesgo la vida de la mascota.
En este sentido, los veterinarios recomiendan la desparasitación interna y externa del animal como medida de protección y evitar cualquier dificultad a lo largo de su vida.
¿Por qué se debe desparasitar al cachorro?
Este procedimiento no es solo una medida de higiene, también es esencial en el cuidado de la salud, ya que a través de ésta se evitan enfermedades en los perros.
Es decir, esto es clave, ya que los parásitos se instalan en el tracto digestivo incluso desde que el perro está dentro del vientre de la madre, y se alimentan de todo lo que los cachorros ingieren, pudiendo ocasionarles una desnutrición severa.
De igual manera, al realizar el procedimiento se previenen infecciones, diarreas, pérdida de peso, vómitos, y el contagio a otros animales y hasta a los humanos.
Por tanto, esta acción es clave para mejorar la calidad de vida de las mascotas, así que debe establecerse un contacto oportuno con el veterinario para que le oriente acerca de cuándo es el momento propicio para hacerlo.
¿Cuándo realizarla?
Expertos sugieren que el cachorro debe desparasitarse antes de las dos primeras semanas de vida, puesto que las larvas y huevos de los parásitos son muy resistentes. Luego se deberá llevar a cabo la desparasitación cada 3 o 4 meses para asegurarse que la erradicación interna es total.
Cabe acotar que, desparasitar al cachorro no es cosa de juego, por lo que es imprescindible hacerlo siempre bajo la supervisión veterinaria. Este profesional debe establecer el procedimiento en función del peso y condición general de salud del cachorro.
Importante
Cuando las mascotas son desparasitadas correctamente se previenen enfermedades, sin embargo, debes tener presente, que esto también requiere de una correcta higiene y una adecuada alimentación.
Incluso, también es fundamental que se cumpla con su respectivo esquema de vacunas. Todo ello debe funcionar como un engranaje que favorezca la salud y bienestar de nuestro compañero de cuatro patas.